Por Rafael Briceño
C HETUMAL, MX.- Al comparar los trabajos legislativos de la alianza Morena-Verde Ecologista de México y del Trabajo con la película mexicana La Ley de Herodes, el diputado de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech Várguez, rechazó los aumentos aprobados al cobro del impuesto predial por parte de los ayuntamientos y la creación de nuevos derechos que afectan la economía de las familias quintanarroenses.
Estamos arrancando simbólicamente las hojas del compendio de leyes vigentes para permitir al gobierno estatal y a los ayuntamientos que cobren nuevos derechos y con astucias verbales cobrarle cada día más a los ciudadanos, empresas y turistas sin que se les otorgue el servicio eficiente que merecen, afirmó.
Afirmó que, con la aprobación de las leyes fiscales de los municipios y del estado para el 2026, “los municipios pretenden financiar sus déficits metiendo la mano, una vez más, al bolsillo de los ciudadanos, de las empresas y de los turistas. Mientras que el gobierno estatal no tiene piedad de nadie pues por una parte le quita recursos municipales a los ayuntamientos y por la otra parte esquilma a los ciudadanos y turistas en cualquier transacción que realicen”.
Expuso que, a partir del próximo año, habrá cobro de un nuevo derecho por cruce de vehículos pesados para la isla de Holbox; además de que el derecho de saneamiento ambiental cobrado a los turistas ahora será cobrados por los hoteles y los 5 dólares que el gobierno cobra por cada crucerista y que le ha sido quitado a los municipios de Cozumel y Othón P. Blanco; y la modificación de las tablas de valores de los predios usando como base para el cobro del impuesto predial el valor comercial en lugar del valor catastral lo que hará sufrir a mucha gente pues aumentarán sustancialmente los pagos a realizar.
Además, proponen aumentar el Derecho de Saneamiento Ambiental al 46% de la UMA, aproximadamente 50 pesos; también el aumento en los pagos del Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles que vuelve casi imposible para la ciudadanía quintanarroense la compra o venta de los predios y la intervención del SAT para validar los avalúos realizados.
Asimismo, el gobierno del estado se queda con los cinco dólares que cobra el ayuntamiento de Cozumel por concepto de saneamiento para destinarlo al fondo de atención a desastres naturales y se queda con el 80 por ciento que se genera por concepto de cobro por turista que llega via cruceros.
Pech Várguez recordó que en el 2024, los presidentes municipales aceptaron que se les quiten los recursos municipales correspondientes a la expedición de licencias de conducir y otros derechos relacionados con la movilidad por lo que el Imoveqroo se llevó casi 306 millones de esos recursos que pertenecían a los ayuntamientos y con ello, Benito Juárez perdió 173 millones, Solidaridad 39 millones, Cozumel 15 millones, Othón P. Blanco 19 millones, Tulum 15 millones, entre otros.
Señaló que, hasta el momento, el Imoveqroo no ha explicado a la sociedad el modelo económico para el funcionamiento sostenible de ese sistema de transporte; “la opacidad con que se maneja la información y observando quién es la persona que encabeza el proyecto, eso sólo nos hace pensar que estamos en vísperas de un negocio truculento parecido al del Va y Ven realizado en Mérida para favorecer a las empresas amigas y desfalcando con subsidios a las próximas administraciones gubernamentales”.
Pech Varguez afirmó su rechazo a la propuesta de aumentar en forma arbitraria el cobro de impuestos y nuevos derechos a los ciudadanos y empresas, ya que trasladan el costo de la inflación y la ineficiencia burocrática al ciudadano; están creando “derechos” de paso que parecen aduanas interiores en Holbox; están pesando la basura para extorsionar al comerciante en Solidaridad; exprimen al turista en la entidad; inhiben la actividad económica de las pequeñas y medianas empresas lastimando a la ciudadanía con los aumentos que pretenden realizar en los prediales. ( Noticaribe )

Noticaribe
Xataka México
Expansion
News Report MX DEPORTES
Milenio
Expreso
Raw Story