La Comisión Nacional del Agua advirtió que este jueves, el desplazamiento del frente frío 19 hacia el mar Caribe dejará tras de sí lluvias puntuales fuertes e intervalos de chubascos en el centro y sureste de México. Por su parte, el frente frío 20 se extenderá sobre el noreste de México , ocasionando fuertes rachas de viento en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Al mismo tiempo, canales de baja presión, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México e inestabilidad atmosférica, ocasionarán lluvias y chubascos en estados del occidente, centro, oriente, sur y sureste del país. El Servicio Meteorológico Nacional también informó que un nuevo frente frío podría aproximarse al norte y noreste del territorio nacional en los próximos días.
Efectos del frente frío 20 en México
De acuerdo con el Pronóstico Extendido a 96 Horas a lo largo del día, canales de baja presión sobre el interior y el sureste del país, en combinación con la humedad proveniente del Pacífico y el golfo de México, así como la inestabilidad atmosférica ocasionarán lluvias y chubascos en estados del occidente, centro, oriente, sur y sureste. También se prevén lluvias puntuales fuertes en Michoacán, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
En el istmo y golfo de Tehuantepec se pronostica viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h , vientos de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las temperaturas máximas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas oscilarán entre los 35 y 40 grados centígrados.
Mientras que las temperaturas máximas en Baja California Sur, Sonora, el sureste de Chihuahua, el oeste de Durango, Morelos, el suroeste de Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo oscilarán entre los 30 y 35 grados centígrados.

Pronóstico para el fin de semana
Durante la madrugada del viernes, se experimentarán temperaturas mínimas de -10 a -5 grados centígrados con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango. También se experimentarán mínimas de hasta -5 grados con heladas en zonas serranas de Baja California, Estado de México, Tlaxcala y Puebla. Mientras que en las sierras de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca se sentirán mínimas de 0 a 5 grados.
Por la mañana se prevé que el frente número 20 pierda fuerza al desplazarse hacia Texas , mientras canales de baja presión y la humedad procedente de tres litorales mantendrán lluvias y chubascos en buena parte del occidente, centro y sur del país. Las temperaturas máximas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas oscilarán entre 35 y 40 grados centígrados, En Sonora, Chihuahua (suroeste), Durango (oeste), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla (suroeste), Morelos, Veracruz (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se sentirán máximas de 30 a 35 grados centígrados.

Para el sábado, un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte y noreste del país . En la madrugada habrá temperaturas mínimas de -10 a -5 grados centígrados en zonas serranas de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados en zonas serranas de Baja California, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla y de entre 0 y 5 grados en Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Veracruz y Oaxaca.
El sistema generará las primeras bandas de nubosidad y propiciando chubascos en estados como Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. A medida que avance la jornada, la humedad procedente del golfo de México y del Caribe reforzará esta inestabilidad, de modo que la península de Yucatán y zonas del sureste registrarán lluvias más frecuentes y puntualmente fuertes. Este escenario se verá acompañado de rachas de viento que podrán superar los 50 km/h en varias de estas regiones, con especial incidencia en el istmo y golfo de Tehuantepec.
Durante la madrugada del domingo habrá temperatura mínimas de hasta -10 grados en zonas serranas de Chihuahua y Durango. El movimiento del frente sobre el golfo de México interactuará con un canal de baja presión y una vaguada en altura sobre la península de Yucatán. Esta combinación favorecerá lluvias fuertes a muy fuertes, e incluso intensas en puntos de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Xataka México
El Diario de Sonora
Síntesis Tlaxcala
Capital Mexico
K2 Radio Local
AlterNet
Associated Press Top News
Raw Story
OK Magazine
Montana Sports
America News