Los planes de pensiones ofrecen ventajas fiscales que pueden marcar la diferencia con respecto a otros productos de ahorro. Sin embargo, la economista y cofundadora de HelpMyCash Olivia Feldman, apunta que existen varios errores habituales que pueden hacer que los beneficios obtenidos durante años se desvanezcan. Conocerlos es fundamental para no caer en ellos.
Un mal rescate
“El error más grave es rescatar el plan de pensiones de forma incorrecta”, sentencia Feldman. “El dinero que sacas de un plan de pensiones tributa como renta del trabajo en el IRPF, por lo tanto, si rescatas una cantidad muy grande de golpe en un año en el que ya tienes ingresos altos, puedes hacer que tu tipo de IRPF suba mucho y acabar pagando más de lo que esperabas”, aclara. Por eso, la experta apuesta por hacer un plan financiero y un pan fiscal, que ayude a repartir los rescates.
Invertir sin riesgo
“Mucha gente se queda en opciones casi sin riesgo dentro del plan de pensiones, cuando en realidad precisamente por ser una inversión muy a largo plazo es uno de los productos donde más sentido tiene asumir algo de riesgo e incluir renta variable y diversificación, en lugar de quedarse en opciones ultraconservadoras”, explica la experta. “Además, no inviertes solo tu dinero, sino también parte 'del Estado'”, apunta, debido a la ventaja fiscal que supone poder aportar dinero bruto, antes de pagar IRPF.
No revisar el producto
“Un plan de pensiones no es un producto único, es un marco dentro del cual puedes elegir entre muchos fondos y estrategias distintas”, comenta Feldman, que por ese motivo, señala como un error frecuente “no fijarse en las comisiones ni revisar el tipo de inversión” que vamos a realizar. Si diversifica o si tiene renta variable, entre otras opciones.
“Ojo, porque la fiscalidad no lo es todo, es importante, pero también hay que fijarse en las comisiones, para que lo que estás ahorrando en impuestos no lo estés perdiendo en rentabilidad”, señala.
Confundir el plan con el envoltorio
“Otro error de concepto es pensar que el plan de pensiones es el producto, cuando en realidad es una estructura fiscal que te permite invertir con distintas estrategias dentro”, aclara la economista, ligado al punto anterior. Para Feldman tan importante como revisar y elegir bien el plan es elegir la estrategia que se quiere seguir en la inversión.

ElDiario.es Economía
The Boston Globe Crime
Raw Story
Mediaite
AlterNet
OK Magazine
The Daily Beast
America News