En México, el acceso a las redes sociales se ha convertido en parte esencial de la vida cotidiana: según la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México , casi 90 millones de personas mayores de seis años las utilizan, lo que equivale al 78% de la población , y entre ellas destacan niñas, niños y adolescentes, quienes comienzan a interactuar en estas plataformas desde edades tan tempranas como los ocho años. De hecho, siete de cada diez menores ya son usuarios activos , lo que refleja la magnitud de su impacto en la infancia y adolescencia.

Este escenario contrasta con lo que ocurre en Australia, donde el gobierno decidió aplicar la primera prohibición mundial que impide a menores de 16 años crear cuentas en redes sociales. Mientras allá se celebra como un “día de orgullo” por la supuesta protección de las nuevas generaciones frente a los riesgos digitales, en México el debate gira en torno a cómo regular su uso desde una perspectiva de derechos humanos , equilibrando la autonomía progresiva de los menores con la necesidad de atender problemas como la violencia digital , el acoso en línea , la desinformación y los efectos negativos sobre la salud mental .

No más redes sociales para los australianos menores de 16 años

La nueva legislación, aprobada en 2024 y aplicada desde el 10 de diciembre de 2025 , obliga a plataformas como TikTok, Instagram, Facebook, YouTube y Twitch a verificar la edad de sus usuarios y cerrar cuentas de menores de 16 años . Según el comunicado del gobierno australiano, el incumplimiento puede derivar en multas de hasta 50 millones de dólares australianos (604,910,000 pesos aproximadamente).

Prohibicion De Menores Autralianos A Redes Sociales
Alertas de Facebook e Instagram en Australia | Hollie Adams/Reuters

Las aplicaciones de redes sociales que tendrán que ajustarse a esta nueva normativa son las siguientes:

  • Facebook
  • Instagram
  • TikTok
  • Snapchat
  • X (Twitter)
  • YouTube
  • Reddit
  • Twitch
  • Kick
  • Threads

Y no son todas, las autoridades han señalado que el listado no es definitivo, sino que podrá ampliarse en el futuro . Si tras la entrada en vigor de la prohibición los menores migran hacia otras aplicaciones y estas generan riesgos semejantes , también podrían ser incorporadas dentro de las restricciones. 

Además de las aplicaciones incluidas en la prohibición, el gobierno publicó un listado de plataformas que por ahora quedan fuera de las restricciones , entre ellas:

  • Discord
  • GitHub
  • Google Classroom
  • LEGO Play
  • Messenger
  • Pinterest
  • Roblox
  • Steam 
  • Steam Chat
  • WhatsApp 
  • YouTube Kids. 

La exclusión de Roblox generó sorpresa y críticas en Australia, ya que en los últimos meses se han difundido reportes sobre casos de menores expuestos a depredadores dentro de sus entornos de juego.

Roblox y Free Fire son el nuevo gancho de tratantes en México: así engañan a jóvenes con supuestos trabajos gamer
En Xataka México Roblox y Free Fire son el nuevo gancho de tratantes en México: así engañan a jóvenes con supuestos trabajos gamer

Del mismo modo, el gobierno australiano argumenta que la medida responde a la creciente evidencia sobre el impacto negativo de las redes sociales en la salud mental juvenil , incluyendo ansiedad , depresión y adicción . Según el primer ministro Anthony Albanese, se trata de “recuperar la infancia” y dar tranquilidad a las familias.

Australia Bans Minors Of 16 Under Age To Use Social Media Apps
Meta investigó qué sentía la gente tras desinstalar Facebook por una semana. Nos ocultó todos los resultados
En Xataka México Meta investigó qué sentía la gente tras desinstalar Facebook por una semana. Nos ocultó todos los resultados

Las compañías detrás de las principales plataformas sociales han manifestado inquietud ante el reto que supone verificar la edad de millones de usuarios sin comprometer su privacidad . Implementar sistemas de control más estrictos implica manejar datos sensibles y podría abrir la puerta a nuevas controversias sobre seguridad digital.

En paralelo, los propios adolescentes australianos han reaccionado con una mezcla de enojo y resignación. Muchos compartieron mensajes de despedida en sus perfiles antes de que las cuentas fueran bloqueadas, expresando que la decisión debería recaer en padres :

" Las plataformas de redes sociales tienen un gran impacto en la vida de los niños, pero no creo que deban prohibirse hasta los 16 años. Algunos adolescentes dependen de las redes sociales para obtener ingresos, aprender y obtener ayuda."

Australia Bans Social Media Access To Minros And Teens

Otros jóvenes, en cambio, aseguran que han encontrado métodos para esquivar la prohibición : en foros como Reddit ya circulan guías sobre como saltarse estas prohibiciones , incluso sin necesidad de una identificación oficial. En esos espacios se comparten mensajes como:

" Ojalá que más países no sigan los pasos de Australia. Habrá más maneras de eludir esta prohibición de las redes sociales. Los niños son expertos en tecnología; solo estoy publicando una guía segura" .

Guide To bypass The Ban Of Australia For minors In Social Media Apps

Por su parte, especialistas en seguridad digital señalan que la medida puede reducir riesgos inmediatos, pero advierten que podría aislar a los jóvenes y limitar su acceso a espacios de socialización . Otros consideran que es un buen experimento que servirá para medir hasta dónde los gobiernos pueden regular el entorno digital sin afectar derechos fundamentales.

View this post on Instagram

A post shared by ABC News (@abcnews_au)

El caso australiano ya es observado por países como Reino Unido, Nueva Zelanda y Dinamarca , que evalúan replicar la iniciativa . La prohibición abre el debate sobre si otras funciones adictivas —como los algoritmos de recomendación , las notificaciones constantes o los sistemas de recompensas en juegos — podrían ser el próximo objetivo de regulaciones internacionales.

México tiene un problema gravísimo con el ciberacoso: casi 20 millones de afectados y solo 2% lo denuncia a la policía
En Xataka México México tiene un problema gravísimo con el ciberacoso: casi 20 millones de afectados y solo 2% lo denuncia a la policía

En este contexto, más que replicar medidas restrictivas como las de Australia, el reto para México es diseñar estrategias que equilibren la protección de derechos humanos con la autonomía progresiva de los menores , fomentando educación digital, participación de familias y docentes, y herramientas de seguridad que permitan un uso responsable y consciente de las redes sociales.