Por Rafael Briceño

C HETUMAL, MX.- Tras el desplome de la ocupación hotelera y la disminución en la actividad económica desde septiembre pasado, el presidente de la Asociación de Hoteles para el Centro y Sur de la entidad, Raúl Andrade Angulo, manifestó su confianza en que se alcanzará por lo menos un 90 por ciento de afluencia en este periodo vacacional de Navidad y fin de año aun con el ajuste de tarifas previsto.

Reconoció que, en los últimos meses, los prestadores de servicios turísticos enfrentaron problemas para cumplir con los gastos operativos “pero tenemos la confianza en una recuperación económica ya que por el momento hay garantizadas reservas hasta para un 90 por ciento de los cuartos de hotel tanto de Mahahual, Bacalar y Chetumal”.

Se ha platicado entre los prestadores de servicios realizar un ajuste mínimo a las tarifas de hotel, pero será mínimo, para no afectar al huésped, además de que cuando se hacen las reservas ya se aplica en el costo, señaló.

Andrade Angulo dijo que en estos momentos la ocupación hotelera se encuentra entre un 55 y 60 por ciento siendo Bacalar el destino de mayor demanda seguido por la Costa Maya mientras Chetumal continúa siendo una ciudad de paso de quienes llegan por cuestiones laborales o de los que cruzan la frontera con Belice.

En el caso del Visitax dijo que siguen en pláticas con las autoridades gubernamentales para garantizar una mejor recaudación luego de que se determinó hacer a un lado la propuesta de que los hoteleros sean los retenedores de dicho cobro.

Seguimos en las mismas pero estamos en la misma sintonía que los hoteleros de la zona norte del Estado en pláticas con el gobierno porque por supuesto que podría afectar la percepción del turismo de una mala imagen, sin embargo, estamos analizando y todavía no hay nada definido.”

Por lo pronto, mencionó que seguirán uniendo fuerzas para intensificar la promoción de los destinos, con el objetivo de poder atraer cada vez a más visitantes. ( Noticaribe )