La jueza de la dana ha rechazado imputar en la causa al jefe de gabinete de Carlos Mazón, el exsecretario autonómico José Manuel Cuenca, tal como ha planteado en pleno interrogatorio al testigo la abogada de una de las acusaciones. La letrada consideraba que había una “sospecha formal suficiente” de la “implicación en los hechos” de Cuenca, concretamente en la negligencia e imprudencia grave.
El fiscal se ha opuesto a cambiar la condición de testigo por la de investigado, según varias fuentes consultadas por elDiario.es. “Normativamente”, ha explicado el representante del Ministerio Público, José Manuel Cuenca no ostentaba la competencia de la gestión de la emergencia.
Dos letrados de las acusaciones se han adherido a la propuesta. Sin embargo, no ha habido unanimidad. Otro de los letrados de las acusaciones populares ha afirmado que el testigo carecía de “relación directa”. Imputarlo, ha argumentado, sería “forzar” la coautoría.
La magistrada, por su parte, ha resuelto la denegación de la suspensión de la testifical para transformar la condición de Cuenca de testigo a investigado. La jueza ha deslizado que el único presunto delito que podría haber cometido Cuenca era el de falso testimonio. Sin embargo, según ha explicado, la jurisprudencia excluye ese delito en la fase de instrucción.
En todo caso, la jueza ha concluido que el testigo no tenía capacidad normativa. Simplemente habría ejercido de mero asesor, por lo que la entonces consellera Salomé Pradas “no tenía por qué hacerle caso”.
Cuenca dio órdenes a Pradas sobre el posible confinamiento, una de las medidas que se debatían en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) del 29 de octubre de 2024, trágica jornada que se saldó con .

ElDiario.es
Noticias de España
Onada Reginal de Murcia
ALERTA El Diario de Cantabria
RTVE
ElDiario.es Politica
NBC News