Al menos ocho palestinos han muerto en Gaza desde el jueves por el temporal que azota la Franja, tanto por el colapso de edificios a causa de las lluvias como por el frío, según fuentes de emergencias y sanitarias consultadas por la Agencia EFE. Mientras, el Gobierno local, vinculado al grupo islamista Hamás, ha informado de que 12 personas han perdido la vida o están desparecidas por los efectos del temporal 'Byron'.

Este viernes han perecido dos niños, de 10 días y 9 años, por causas relacionadas con el frío, según los hospitales locales. El jueves había fallecido una bebé de 8 meses en el sur de Gaza, cuya muerte por hipotermia registró el Hospital Nasser, en la localidad de Jan Yunis.

El Ministerio de Sanidad gazatí no ha ofrecido una cifra de víctimas por el temporal, que comenzó el miércoles.

La mayor parte de las víctimas han muerto por el derrumbamiento de edificios que, tras dos años de bombardeos y ataques repetidos por parte del ejército israelí, están débiles y pueden colapsar fácilmente. Según el Gobierno local, al menos 13 edificios han colapsado en Ciudad de Gaza, una de las ciudades más castigadas por la brutal ofensiva israelí. El Gobierno ha alertado en un comunicado de que los servicios de emergencia no pueden responder a las “cientos de llamadas” de socorro de los residentes en edificios que se han visto afectados.

Las lluvias, que han azotado la Franja durante toda la noche del jueves al viernes –tal y como ha presenciado EFE en la capital–, han causado la caída de muros y edificios, lo cual ha causado la muerte de al menos cuatro personas que quedaron sepultadas.

La agencia oficial de noticias palestina, Wafa, ha informado de que cinco gazatíes han perdido la vida al colapsar una casa en Bir al Naja, en Beit Lahia (norte), mientras que otras nueve quedaron sepultadas. “Continúa el trabajo para recuperar a varios heridos atrapados entre los escombros”, ha asegurado la Defensa Civil de Gaza en un comunicado sobre la vivienda de Bir al Naja.

Dos personas más perdieron la vida tras el colapso de un muro esta noche en el barrio de Rimal de la ciudad de Gaza. Además, otro gazatí murió al vencerse un muro en el campamento de refugiados de Shati el jueves.

Aparte de los edificios, los campamentos de refugiados se están viendo muy afectados por el temporal, con 27.000 carpas que han sido inundadas y azotadas por las lluvias y vientos, según el Gobierno. “Más de un cuarto de millón de personas desplazadas se vieron directamente afectadas por las lluvias, las inundaciones y los deslizamientos de tierra que dañaron sus tiendas de campaña”, ha detallado en un comunicado.

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) también ha denunciado que cientos de miles de desplazados sufren la inundación de sus tiendas y refugios precarios por las fuertes lluvias, mientras Israel no permite el acceso a la Franja de materiales para los refugios ni sacos de arena, tal y como recoge la agencia Reuters.

Según la OIM, unas 795.000 personas desplazadas son las que están más expuestas a las inundaciones potencialmente peligrosas en zonas bajas y llenas de escombros en toda Gaza, donde hay alrededor de 2 millones de desplazados (casi la totalidad de la población). La OIM ha señalado que se ha retrasado el ingreso a la Franja de materiales para reforzar los refugios, como la madera, así como de sacos de arena y bombas de agua para ayudar a hacer frente a las inundaciones.