La Unión Europea (UE) y Ucrania han reafirmado su compromiso con el proceso de adhesión del país. Zelenski trata de oficializar a su país como Estado miembro de la UE desde que comenzó el conflicto con Rusia. Este 11 de diciembre, se celebró la reunión informal de Ministros de Asuntos Europeos celebrada en Lviv. El resultado del encuentro ha sido un plan diseñado al detalle para lograr su entrada .
La estrategia se divide en 10 puntos concretos , que tienen como principal objetivo solventar los problemas de corrupción y de separación de poderes y estado de la Justicia. La Comisión Europea considera que el proceso de adhesión debe basarse en un enfoque estricto y justo, de manera que se premie la democracia.
Las partes implicadas han recordado la necesidad de impulsar reformas clave y sostener el respaldo político, financiero y militar. En medio de la invasión rusa , la Comisión Europea insistió en que la ampliación es una inversión geoestratégica y que la incorporación de Ucrania aumentaría la estabilidad y seguridad en la región.
Plan para la entrada de Ucrania en la UE
El avance de Ucrania hacia la membresía depende de la puesta en marcha de un plan de acción de 10 puntos, centrado principalmente en medidas anticorrupción y el fortalecimiento institucional. Entre las prioridades, destacan varios puntos que buscan apoyar la creación de un sistema legal independiente.
Para empezar, contempla una reforma del Código de Procedimiento Penal y la ampliación de la independencia de la Oficina Nacional Anticorrupción (NABU) y la Fiscalía Anticorrupción (SAPO). También se pretende asegurar procesos de selección y control internos transparentes en la judicatura y la Fiscalía General.
El plan incluye revisar los procesos para evitar que delitos de corrupción de alto nivel queden impunes por vencimiento de plazos o barreras procesales. Prevé revisar la Oficina Estatal de Investigación según estándares europeos e incrementar la participación de expertos internacionales en los órganos de selección de jueces .
La adopción de una estrategia anticorrupción está prevista para el segundo trimestre de 2026. No obstante, en este plan ya se adelanta esta intención, con medidas dirigidas a fortalecer el control interno y la prevención de la corrupción en la administración pública. Ucrania deberá armonizar procedimientos de auditoría, integrar la gestión de riesgos y mejorar los mecanismos de denuncia de irregularidades.
Colaboración entre UE y Ucrania
La Comisión Europea reafirmó que acompañará a Ucrania en la aplicación de estas reformas y en la modernización institucional necesaria para su ingreso en la UE. El seguimiento de estos compromisos determinará el ritmo y los plazos de la adhesión, condicionados principalmente por los avances en la lucha contra la corrupción y la garantía de un Estado de derecho robusto.
El informe comunitario destaca que Ucrania ha logrado impulsar reformas estructurales en áreas como la transparencia, la rendición de cuentas y el Estado de derecho, a pesar de la guerra . Entre los logros reconocidos aparecen la adopción de hojas de ruta sobre Estado de derecho, administración pública, instituciones democráticas y un plan específico para el respeto de las minorías nacionales.

Noticias de España
ALERTA El Diario de Cantabria
La Vanguardia España Internacional
ElDiario.es Internacional
Infobae México
WCPO 9
The Atlantic