A gencias de inteligencia del gobierno federal han identificado una estructura de complicidad entre altos funcionarios del municipio de Ecatepec, Estado de México, y el crimen organizado , específicamente con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Según el organigrama filtrado, la red estaría integrada por políticos, mandos policiales y operadores que habrían tejido mecanismos de protección, extorsión y control territorial en la región.
El documento señala a José Jorge Amador Amador, alias “El Doctor” o “La Jirafa”, como líder de este entramado. Amador funge como asesor de seguridad de la alcaldesa Azucena Cisneros y es exdirector de la policía de Nezahualcóyotl. Su presunta función ha sido reclutar policías leales para colocarlos en puestos estratégicos y facilitar operaciones del CJNG.
En la lista también aparece Faustino de la Cruz , secretario del ayuntamiento, acusado de influir en la designación de mandos policiales señalados por extorsionar a transportistas y permitir el paso de cargamentos del grupo criminal.
El informe además coloca al grupo delictivo denominado “La Chokiza” como el brazo armado que respalda estas operaciones, con participación en actividades como narcotráfico y robo de combustible. Uno de sus presuntos líderes tendría vínculos con Jacobo Reyes León , señalado en inteligencia como operador de tráfico de armas y huachicol asociado al empresario Raúl Rocha Cantú .

Noticaribe
Infobae México
Noticias de México
TJN NOTICIAS
ESPN MX
Vanguardia MX
Quadratin Oaxaca
Excelsior
AlterNet