Durante la tarde de este domingo, tras conocerse las proyecciones de Radio Bío Bío y cómputos del Servel, José Antonio Kast se convirtió en presidente electo de Chile, con un 58,4% de los votos, superando a la oficialista Jeannette Jara.
Los medios internacionales no tardaron en reaccionar a este hecho, muchos haciendo énfasis en la abultada diferencia entre los dos postulantes.
En este aspecto, El País de España tituló: “José Antonio Kast vence las elecciones y será el próximo presidente de Chile”.
“El triunfo supone la llegada de un pinochetista a La Moneda desde el retorno de la democracia en 1990, apuntala el giro conservador en Sudamérica y asesta un duro golpe a la izquierda tras cuatro años en el poder”, añadieron en su reporte.
Por otro lado, la BBC expuso: “El ultraderechista Kast logra una amplia victoria sobre la comunista Jara y es el presidente electo”.
“Kast aprovechó las transferencias de votos de los candidatos de derecha derrotados en la primera vuelta, tras conseguir el apoyo del libertario Johannes Kaiser y de la representante de la derecha más tradicional Evelyn Matthei”, analizaron.
En Latinoamérica, Clarín posteó: “José Antonio Kast es el presidente electo y el país marcha hacia un cambio radical en el Palacio de La Moneda”.
“Aunque Jara ganó la primera vuelta de noviembre con el 26,9% de los votos, se preveía que no tendría chances en el duelo final. La impopularidad del gobierno de Gabriel Boric y su militancia comunista le habrían dificultado captar nuevos votos, según los observadores políticos”, desglosaron.
En Estados Unidos, Bloomberg publicó: “El ultraconservador José Antonio Kast fue elegido presidente de Chile el domingo, impulsado por los crecientes temores a la delincuencia y la migración descontrolada, lo que convierte al país en la última nación latinoamericana en dar un giro brusco hacia la derecha”.
Por otro lado, la cadena Al Jazeera destacó: “La victoria de Kast se considera parte de una tendencia reciente de victorias de la derecha en toda América Latina, incluso en Argentina y Ecuador”.
Temprano en esta jornada, el medio NBC de Estados Unidos había descrito: “José Antonio Kast, un admirador de Donald Trump, ha prometido recortar 6.000 millones de dólares en gastos, deportar a 300.000 inmigrantes y ampliar los poderes del ejército para combatir el crimen organizado”.
Volviendo a Latinoamérica, el medio asociado RPP redactó: “El fundador del Partido Republicano ganó en las 16 regiones del país, incluido bastiones de izquierda como Valparaíso y la Región Metropolitana, que alberga la capital, y arrasó en las zonas mineras del norte y las agrícolas del sur”.
En Bolivia, en tanto, el diario La Razón redactó: “Los chilenos se inclinaban este domingo por la elección del candidato más a la extrema derecha desde el fin de la dictadura hace 35 años: los primeros resultados oficiales del balotaje presidencial señalan a José Antonio Kast con una amplia ventaja frente a la comunista moderada que representa a una coalición de izquierda”.

Noticias de Chile
ScienceAlert en Español
America News
The Motley Fool
KCCI 8 Sports
Crooks and Liars
Slate Magazine