R EYNOSA, TAMAULIPAS. – La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que el asesinato del delegado Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, ocurrido el lunes en Reynosa, podría estar vinculado a un reciente decomiso masivo de hidrocarburos ilegales en la entidad.

Vázquez Reyna fue atacado alrededor de las 19:00 horas en el Bulevar Miguel Hidalgo. Según reportes oficiales, una camioneta blanca accionó una granada que detonó su vehículo tipo Cadillac, y tras descender, el funcionario fue rematado a tiros por un grupo armado .

La FGR señaló que existe una “sólida probabilidad” de que el homicidio sea una represalia del crimen organizado por la incautación reciente de 1.8 millones de litros de huachicol , junto con camiones cisterna y maquinaria relacionada .

Además, se confirmó que cinco horas después del ataque se localizó una camioneta modelo Ford Explorer, presuntamente vinculada con los agresores, abandonada cerca del lugar de los hechos .

La Fiscalía estatal colaboró desde el primer momento con la FGR. Aún no hay detenidos ni agrupaciones criminales que hayan reivindicado el ataque . El gobernador Américo Villarreal se solidarizó con la familia del víctima y expresó el compromiso del estado para coadyuvar con las autoridades federales .

Este hecho se enmarca en un contexto creciente de violencia política: de enero a junio de 2025 se registraron al menos 86 asesinatos de funcionarios públicos , de acuerdo con la consultora Integralia. (Agencias)