Un potente terremoto de magnitud 6,1 sacudió este domingo la región de Mármara, en el noroeste de Turquía. El sismo se registró a las 19:53 hora local (16:53 GMT), con epicentro en el distrito de Sindirgi, en la provincia de Balikesir, a una profundidad de 11 kilómetros.
Las autoridades turcas, a través de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), informaron que al menos diez edificios colapsaron en la zona. El alcalde de Sindirgi, Serkan Sak, declaró: "Diez edificios se derrumbaron en nuestro distrito. Logramos rescatar a cuatro personas que se encontraban en un edificio derrumbado y estamos intentando llegar a dos".
El sismo se sintió en un amplio radio, afectando a grandes ciudades como Estambul, Bursa y Kocaeli. Tras el temblor, se registraron varias réplicas de magnitud superior a 4, lo que llevó a las autoridades a instar a la población a evitar entrar en edificios en riesgo.
El ministro del Interior, Ali Yerlikaya, aseguró que "AFAD y todos los equipos pertinentes de nuestras instituciones iniciaron de inmediato estudios de campo sobre el terremoto". Aunque no se han reportado víctimas fatales hasta el momento, hay un número indeterminado de heridos.
Los medios locales informan que la situación es caótica en Sindirgi, donde se han visto imágenes de edificios colapsados y personas heridas. El gobernador de Estambul, Davut Gul, indicó que no se han registrado problemas en la ciudad, aunque se están realizando pruebas de detección.
Este evento sísmico recuerda el devastador terremoto de 1999 en la misma región, que dejó un saldo trágico de 19.000 muertos y 50.000 heridos. Las autoridades continúan monitoreando la situación y llevando a cabo labores de rescate.