El expresidente Martín Vizcarra ha sido sentenciado a cinco meses de prisión preventiva por el Poder Judicial de Perú. Esta decisión fue tomada por el juez de investigación preparatoria nacional, Jorge Chávez Tamariz, en relación con el caso de presuntos sobornos vinculados a las obras Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua.
El juez fundamentó su decisión en la existencia de "graves y fundados elementos de convicción" que relacionan a Vizcarra con el presunto pago de coimas por parte de las empresas Obrainsa e ICCGSA durante su mandato como gobernador regional de Moquegua. La Fiscalía ha solicitado una pena de 15 años de prisión por el delito de cohecho, lo que también influyó en la decisión del magistrado.
Chávez Tamariz destacó el "peligro de fuga" como uno de los principales motivos para dictar la prisión preventiva. Afirmó que Vizcarra carece de arraigo laboral y familiar, lo que aumenta la probabilidad de que intente evadir la justicia. Durante la audiencia, el expresidente presentó contratos con Urbaniza 3D y Perú Primero para demostrar su situación laboral, pero el juez cuestionó la validez de estos documentos, señalando que el contrato con Urbaniza 3D era entre cónyuges, ya que su esposa es la gerente general de la empresa.
El juez también mencionó que las hijas de Vizcarra son socias fundadoras de Urbaniza 3D, lo que, según él, sugiere que se intentó crear un falso arraigo laboral. En cuanto a su situación familiar, el juez indicó que no hay una dependencia demostrable, ya que sus hijos son mayores de edad y su hijo menor reside en Moquegua, mientras que Vizcarra vive en Lima.
La defensa de Vizcarra ha anunciado su intención de apelar la decisión, argumentando que no existen pruebas suficientes para justificar la prisión preventiva. Mientras tanto, el expresidente será custodiado por la Policía Nacional del Perú hasta que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) determine el centro penitenciario donde cumplirá su condena.
Este caso sigue en desarrollo y se espera que continúen las investigaciones sobre los presuntos actos de corrupción en los que se ve involucrado el exmandatario.