
General Electric moverá su producción fuera de México. La decisión se da en un contexto marcado por las amenazas de posibles aranceles que la administración de Donald Trump busca incentivar la producción nacional en Estados Unidos .
Como resultado, la manufactura de electrodomésticos como cocinas de gas, refrigeradores y calentadores de agua se trasladará a plantas de Estados Unidos . Este movimiento forma parte de un plan de inversión de 3,000 millones de dólares para expandir sus operaciones en Kentucky, Georgia, Alabama, Tennessee y Carolina del Sur.
Esta decisión, la segunda inversión más grande en la historia de la compañía, busca reforzar la producción doméstica en un contexto de relocalización global y tensiones comerciales. Según Kevin Nolan, CEO de GE Appliances, la estrategia a largo plazo se centra en la fabricación eficiente cerca de los clientes, la capacitación de la fuerza laboral y la automatización.
Con esta inversión, la compañía espera agregar más de 1,000 puestos de trabajo , al tiempo que aumenta la producción nacional y moderniza sus plantas en los siguientes cinco años.
Una estrategia para fortalecer la manufactura en EE.UU.
De acuerdo con reportes de ABC News de la época, la mayor parte de la producción de GE Appliances ya se realizaba en Estados Unidos, y este movimiento transferirá más trabajo de China y México a sus plantas nacionales .
Por ejemplo, la producción de cocinas de gas que antes se fabricaban en México se trasladarán a la planta en LaFayette, Georgia. Por su parte, seis modelos de refrigeradores que se hacían en China pasarán a una planta en Decatur, Alabama, un movimiento que la compañía ya había anticipado.
Nolan indicó que con esto buscan "definir el futuro de la fabricación, invirtiendo en sus plantas, personal y comunidades" , alineado con su plan quinquenal para demostrar el compromiso de la empresa con la manufactura estadounidense.
En el caso de la planta de GE Appliances en Camden, Carolina del Sur, esta incorpora la producción de calentadores de agua eléctricos e híbridos, lo que significa duplicar la producción y el empleo de la fábrica . Mientras tanto, en Selmer, Tennessee, se comenzarán a producir dos nuevos modelos de aires acondicionados.
Este plan de inversión se sumó a otro anuncio previo, en el que GE Appliances reveló que invertiría 490 millones de dólares en un complejo en Kentucky para producir una lavadora/secadora combinada y una línea de lavadoras de carga frontal que antes se ensamblaban en China.
En total, según la compañía, para el final de ese periodo se habrán invertido 6.5 mil millones de dólares en sus 11 plantas de fabricación de Estados Unidos y en su red de distribución nacional desde 2016.
Autosuficiencia y talento local
Según los reportes, GE Appliances gestiona el diseño e ingeniería de productos en su sede de Louisville, pero no fabrica todos sus productos en Estados Unidos, ya que para eso contrata a otros fabricantes en países como China para distribuir su producción.
Su estrategia comercial es la de fortalecer la producción en Estados Unidos, algo respaldado por las inversiones anunciadas. Además, la empresa indicó múltiples asociaciones con universidades y escuelas técnicas para garantizar que sus instalaciones tengan una fuerza laboral capacitada .