
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llegó esta jornada a la ciudad de Anchorage en Alaska para participar en la cumbre con su homólogo estadounidense, Donald Trump, durante la cual prevén abordar la posible resolución del conflicto ucraniano, así como distintos temas de agenda tanto internacional como bilateral con miras a restablecer lazos entre las dos potencias.
Los mandatarios salieron de sus aviones casi al mismo tiempo y se encontraron en la alfombra roja, donde saludaron con un apretón de manos.
Posteriormente, Putin y Trump se dirigieron juntos a una plataforma con la inscripción 'Alaska 2025', lugar en el que volvieron a darse la mano.
Después, los jefes de Estado se subieron a la limusina de Trump y abandonaron el aeródromo.
Se trata de primera reunión entre los dos mandatarios en años. La última vez que se encontraron fue en 2019 en el marco de la cumbre del G20 en Japón.
Además, se trata del primer viaje del presidente ruso a Estados Unidos en casi una década. Putin viajó a Nueva York en septiembre de 2015 para participar en el debate anual de la Asamblea General de la ONU.
A las negociaciones asisten cinco miembros de la delegación de cada parte. Por Rusia participan el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov , el asesor presidencial Yuri Ushakov , el ministro de Defensa ruso, Andréi Beloúsov , el ministro de Finanzas, Antón Siluánov , y Kiril Dmítriev , representante especial de la Presidencia rusa para la cooperación económica con países extranjeros.
Según se supo anteriormente, el tema central de las negociaciones entre los dos líderes será la resolución del conflicto ucraniano. Kiril Dmítriev, representante especial de la Presidencia rusa para la cooperación económica con países extranjeros, expresó la semana pasada que el diálogo cara a cara entre Putin y Trump traerá "esperanza, paz y seguridad global".
- La última vez que Putin se reunió personalmente con un mandatario estadounidense fue en junio de 2021, en Suiza, donde mantuvo una cumbre con Joe Biden.
SIGUE LA HISTÓRICA REUNIÓN ENTRE PUTIN Y TRUMP EN ALASKA EN NUESTRO MINUTO A MINUTO