El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha declarado en reestructuración administrativa los proyectos especiales de infraestructura de transporte, Provías Nacional y Provías Descentralizado. Esta medida, anunciada por el ministro César Sandoval, busca combatir las mafias internas que manipulan las licitaciones de construcción de carreteras y puentes en el país.

La decisión se enmarca en un esfuerzo por fortalecer la transparencia y la lucha contra la corrupción, tal como lo ha dispuesto el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte. La Resolución Directoral que oficializa esta reestructuración será publicada en breve en el diario oficial El Peruano.

Además, se procederá a la designación de nuevos directores para ambas entidades. Se creará una Comisión Sectorial temporal, dependiente del MTC, que tendrá la tarea de elaborar un informe sobre la evaluación integral de los procesos críticos de Provías Nacional y Provías Descentralizado.

El ministro Sandoval destacó que esta reestructuración busca cerrar espacios a la discrecionalidad en la selección de comités y jurados de contratación pública, que han sido objeto de corrupción. Se establecerán criterios objetivos y verificables para la designación de los miembros de estos comités, evitando así la elección de personas por intereses particulares.

"Con esta decisión que adopta mi despacho vamos a romper el círculo vicioso y corrupto de las mafias de los comités de procesos de licitación pública. Cerraremos las puertas a la corrupción", afirmó Sandoval. También se mencionó que la nueva Comisión Sectorial revelará y denunciará a aquellos servidores y exfuncionarios involucrados en la corrupta licitación para la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero en Cusco.

El MTC ya había creado un grupo de trabajo en agosto para investigar el contrato de concesión del terminal cusqueño, firmado en 2014 con el consorcio Kuntur Wasi S.A.

En el marco de esta reestructuración, se han nombrado nuevos directores ejecutivos para Provías Nacional y Provías Descentralizado, quienes deberán asegurar la implementación de políticas de transparencia y lucha anticorrupción.

El ministro también resaltó que el MTC está supervisando y ejecutando importantes obras, como el avance del aeropuerto de Chinchero, la intervención de 752 km de carreteras, y el progreso de la Línea 2 del metro de Lima, entre otros proyectos significativos.