El actor británico Terence Stamp, que dio vida al supervillano General Zod en las películas Superman y Superman II de los años 70 y 80, falleció este domingo a los 87 años. “Deja una obra extraordinaria, tanto como actor como escritor, que seguirá conmoviendo e inspirando a la gente durante años”, declaró la familia, que informó del fallecimiento. “Solicitamos privacidad en este triste momento”.

Algunos de sus títulos más exitosos fueron Las aventuras de Priscilla, reina del desierto (1994), Lejos del mundanal ruido (1967), que protagonizó junto a su exnovia Julie Christie, Valkiria (2008) o La fragata infernal (1963), dirigida por Peter Ustinov, título que le reportó su primera y única nominación a un premio Oscar, además de un Globo de Oro.

Stamp, que nació en el East End de Londres en 1938 y vivió su primera infancia entre las bombas de la Segunda Guerra Mundial, pudo estudiar teatro gracias a una beca. Comenzó su carrera profesional en el Londres de los años 60. Su primer trabajo ante las cámaras fue en una serie de televisión en 1960 y el último fue la película Última noche en el Soho , en 2021.

Stamp, considerado un galán en su juventud, solo salió un año con la también actriz Julie Christie, pero formaron una de las parejas más glamurosas de la época. También salió con la actriz Brigitte Bardot y con la modelo Jean Shrimpton.

Entre los años 60 y 70 rodó largometrajes con varios directores italianos, entre ellos con Federico Fellini ( Historias extraordinarias ) y con Pier Paolo Pasolini ( Teorema ).