El exdirector del DAPRE, Carlos Ramón González, se encuentra en el centro de una controversia tras la renovación de su cédula de residencia en Nicaragua. Esta acción fue solicitada por la Embajada de Colombia en ese país en mayo. El presidente Gustavo Petro ha aclarado que esta renovación no fue ordenada por su Gobierno y ha solicitado el retorno del exfuncionario a Colombia.
El presidente Petro anunció en su cuenta de X que la solicitud oficial de extradición ya ha sido realizada. "La Embajada de Colombia en Nicaragua hace entrega de nota urgente y prioritario con solicitud de extradición del ciudadano colombiano Carlos Ramón González Merchán, quien se encuentra residiendo en Nicaragua y es solicitado por la justicia colombiana", se lee en el correo enviado por Óscar Iván Muñoz, encargado de negocios de la embajada.
Muñoz había solicitado previamente, el 21 de mayo, a la Dirección General del Ministerio del Interior de Nicaragua la renovación del documento de González. Ese mismo día, la Fiscalía General de la Nación imputó a González por presuntos delitos de cochecho y peculado por apropiación en favor de terceros. Se le señala como una de las principales figuras en el escándalo de corrupción de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres.
El correo con la solicitud de extradición fue enviado el 16 de agosto a las 14:14. La situación ha generado un gran interés en Colombia, donde se espera que se tomen medidas para asegurar que González enfrente la justicia por los delitos que se le imputan.