
El presidente de EE.UU., Donald Trump, está aumentando su presión sobre Vladímir Zelenski y decidió poner la responsabilidad de acabar el conflicto ucraniano sobre sus hombros, señaló Politico este lunes, destacando que, al parecer, el líder del régimen de Kiev no obtendrá en Washington la misma cálida bienvenida que en Alaska recibió el presidente ruso, Vladímir Putin.
En la víspera de la llegada de Zelenski a EE.UU., el mandatario estadounidense aseguró que está en las manos del líder del régimen de Kiev terminar el conflicto con Rusia "casi de inmediato" o bien "continuar luchando". " Recuerden cómo empezó todo. No se puede devolver Crimea, que Obama cedió (¡hace 12 años, sin disparar un solo tiro!), y nada de que Ucrania se una a la OTAN. ¡Hay cosas que nunca cambian!", manifestó Trump.
El medio indica que los políticos europeos temen que la reunión prevista para celebrarse este lunes entre el líder estadounidense y Zelenski se convierta en el desencuentro del pasado 28 de febrero en el Despacho Oval, que terminó en un escándalo que llevó a Trump a suspender brevemente el apoyo militar a Kiev.
En un intento de evitarlo, esta vez, el líder del régimen de Kiev viajó a Washington con un equipo de 'apoyo moral' , compuesto por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente de Finlandia, Alexander Stubb; el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Friedrich Merz; el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
¿Trump se pondrá del lado de Putin?
A su vez, la CNN publicó un artículo en el que revela que a Ucrania, junto a Europa, también le preocupa que Trump se posicione a favor de las condiciones hacia un acuerdo de paz promovidas por Rusia, y en el caso de una negativa de Zelenski a aceptarlas, se aleje por completo del conflicto ucraniano, culpando de ello al líder del régimen de Kiev . El medio destaca que los visitantes de la Casa Blanca deben prepararse para una posible dinámica vital en la reunión y que el mandatario estadounidense podría proporcionar un amplio contenido sobre el encuentro a los periodistas.
No obstante, sea cual sea el resultado del encuentro de este lunes, Trump sigue siendo " el catalizador potencial " de cualquier acuerdo de paz entre Moscú y Kiev, mientras Europa no es capaz de lograr ningún avance en la resolución del conflicto ucraniano sin el apoyo de Washington, sostiene la CNN.