El río Orinoco ha inundado al menos tres casas en el asentamiento campesino Chirere, donde el caudal ha aumentado significativamente desde el jueves pasado. En las áreas más cercanas a la ribera, el agua alcanza la altura de la cintura, lo que ha generado preocupación entre los residentes. La vía de acceso a la comunidad está parcialmente anegada, lo que incrementa el riesgo de incomunicación para este sector, ubicado en la autopista hacia Ciudad Bolívar.

Narciso Hernández, un residente de la zona, describe la situación: “Para llegar a las casas y para salir hacia afuera (de la comunidad), estamos rodeados de agua, como en una isla. Estamos en una parte alta, pero rodeados de agua”. Aunque hay otras cuatro viviendas en riesgo de inundación, Hernández señala que los ocupantes no planean desalojar, ya que creen que el río seguirá creciendo “hasta este mes”.

A pesar de que algunas casas están afectadas, hasta el momento no se han reportado pérdidas de enseres ni electrodomésticos. Sin embargo, el residente advierte que si el caudal del río continúa en aumento, podría haber mayores daños. “Si el río sigue creciendo, sí va a llegar a los cuartos de algunas familias. Ya (llegó) a las salas, cocinas… hay muebles mojados, el freezer también. Ellos (las familias) ya no duermen (en los cuartos), sino que buscaron la parte más alta de la casa”, detalla Hernández.

Funcionarios de Protección Civil Caroní visitaron el sector a inicios de agosto, tras el reporte del aumento del Orinoco. En esa ocasión, el informe no indicaba afectaciones, pero sí advertía sobre la inminente crecida del caudal del río. La comunidad permanece en alerta ante la posibilidad de que la situación empeore.