Ismael "El Mayo" Zambada, exjefe del cártel de Sinaloa, se declarará culpable la próxima semana en un caso de narcotráfico. La audiencia está programada para el 25 de agosto en una corte federal de Brooklyn, Nueva York. Este cambio de declaración se produce dos semanas después de que la fiscalía federal decidiera no solicitar la pena de muerte en su contra.

Zambada, de 77 años, había mantenido una declaración de no culpabilidad el año pasado frente a cargos de narcotráfico, delitos de armas y lavado de dinero. La fiscalía lo acusa de haber ordenado torturas y planificado asesinatos, además de inundar Estados Unidos con cocaína, heroína y otras drogas ilícitas. Bajo su liderazgo, el cártel de Sinaloa se convirtió en la mayor organización de narcotráfico del mundo, según las autoridades.

El juez Brian M. Cogan, quien preside el caso, no ha proporcionado detalles sobre los cargos específicos por los que Zambada se declarará culpable. Este mismo juez condenó a Joaquín "El Chapo" Guzmán a cadena perpetua en 2019 por narcotráfico. Zambada fue arrestado en Texas el año pasado tras un vuelo privado desde México, donde había estado en la lista de los más buscados por las autoridades estadounidenses durante más de dos décadas.

En el mismo contexto, Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo", enfrenta cargos de narcotráfico y su audiencia fue pospuesta hasta el 15 de septiembre. Su hermano, Ovidio Guzmán López, se declaró culpable de varios cargos relacionados con el narcotráfico el mes pasado. La fiscalía ha señalado que Zambada dirigió una operación violenta, con un arsenal de armas de uso militar y un cuerpo de sicarios que perpetraron asesinatos y torturas. Según la fiscalía, Zambada ordenó el asesinato de su propio sobrino poco antes de su arresto.