Al menos 120 familias en el sector La Alameda y 22 en el barrio Merecure, en Ciudad Bolívar, han sido gravemente afectadas por las inundaciones provocadas por la crecida del río Orinoco. El lunes 18 de agosto, un equipo de PRIMICIA visitó ambas comunidades y constató que el agua había ingresado a numerosas viviendas. Muchos de los afectados se vieron obligados a abandonar sus hogares, buscando refugio en casas de familiares o en la cancha techada de La Alameda, que ha sido habilitada como refugio temporal en la calle Santa Rita.
Jenifer Oliveros, vocera de la comunidad La Alameda, expresó la urgencia de la situación: "Estamos necesitando atención médico asistencial y alimentación, sobre todo. No sabemos hasta cuándo es la vaguada de nuestro río Orinoco. Aquí tenemos vecinos que han perdido sus enseres porque no lo pudieron sacar de sus casas".
La situación se ha vuelto crítica, ya que la estación de rebombeo de aguas negras de la estatal Hidrobolivar se inundó, dejando los equipos inoperativos y provocando el colapso de los drenajes y la red de cloacas. Ana Bastardo, residente de Merecure, comentó: "Esta situación se nos escapa de las manos, porque se trata de la naturaleza. Recuerdo que en 2018 no se vivió esto. Confiamos en el Espíritu Santo que todo va a mejorar".
Organismos como Protección Civil están monitoreando los niveles del río y visitando sectores en riesgo. Para el martes 19 de agosto, el Orinoco alcanzó los 18,08 metros sobre el nivel del mar en Ciudad Bolívar, lo que representa un aumento de tres centímetros en las últimas 24 horas.

Noticias de Venezuela

AlterNet
The Monroe News