La Cámara de Diputados ha aprobado en general el proyecto que pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) y establece el nuevo sistema de Financiamiento Público para la Educación Superior (FES). Esta decisión se tomó en una sesión celebrada el miércoles, donde se registraron 80 votos a favor, 51 en contra y 6 abstenciones.
Este cambio es una de las promesas clave del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. La nueva propuesta busca reemplazar el CAE con un mecanismo que no involucra créditos ni la participación de la banca. Además, se contempla un plan de reorganización y condonación de deudas educativas para más de un millón de personas que actualmente enfrentan problemas de morosidad. En 2023, la morosidad ha alcanzado un promedio del 80%.
El nuevo sistema permitirá a los estudiantes acceder a instituciones educativas sin necesidad de cumplir con requisitos socioeconómicos ni puntajes de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). La iniciativa también incluye varios niveles de condonación de deuda, que se determinarán según criterios como el estado de los estudios y el cumplimiento de pagos.
La votación en particular del proyecto está en curso, y se espera que continúe su tramitación en las próximas sesiones.