
Hay consejos fundamentales para mejorar nuestras horas de sueño , pero dormir bien no sólo es una cuestión de horas , sino de calidad. Este es el recordatorio que ha hecho el cardiólogo murciano José Abellán.
El médico ha aprovechado sus redes sociales para resumir los motivos por los que dormir bien puede influir en que el corazón esté sano: « Un descanso reparador regula tu presión arterial , tu ritmo cardiaco y tus hormonas, fundamentales para un corazón sano».
De hecho, no es un tema menor: «Probablemente por eso, las personas con un descanso inadecuado tienen un mayor riesgo de eventos cardiovasculares ». Por suerte, tiene unos consejos básicos para remediarlo.
El truco de José Abellán para mejorar nuestras horas de sueño
José Abellán es licenciado en Medicina por la Universidad de Murcia y especialista en Cardiología en el Hospital Universitario Santa Lucía , y cuenta con una sólida trayectoria académica y profesional.
Por ejemplo, es doctor en Medicina y con varios másteres en riesgo cardiovascular, cardiología intervencionista y diagnóstico por imagen, ha publicado más de 25 artículos científicos y más de 30 capítulos de libros.
Gracias a toda su experiencia clínica ha podido observar cómo dormir bien puede influir directamente en la salud cardiovascular. De hecho, la falta de descanso no sólo es agotadora , sino que puede acelerar el deterioro del sistema circulatorio y aumentar la posibilidad de arritmias e hipertensión.
Por ello, José Abellán ha aprovechado las redes sociales para dar consejos útiles que nos ayuden a dormir bien. De entre todos, hay uno que ha llamado especialmente la atención.
«No te acuestes si no vas a dormir» , comienza. Puede parecer una locura pero tiene una explicación: altera los ciclos naturales del sueño y afecta al descanso nocturno.
Otros trucos de un cardiólogo para dormir mejor y proteger nuestro corazón
El truco de mantenerse erguido y no tumbarse durante el día para dormir mejor es el más llamativo, pero no el único que ha aportado José Abellán para que tengas un sueño reparador.
Por ejemplo, ha recordado la importancia de que te expongas al sol «lo antes posible» , ya que ayuda al cuerpo a sincronizar el ciclo del sueño con su horario normal.
Además, es fundamental que te mantengas activo para quemar energía: «Si entrenas, hazlo antes del atardecer . Entrenar demasiado tarde retrasa la producción de melatonina y puede condicionar un peor descanso».
Respecto a los horarios tampoco debes comer demasiado ni muy tarde, ya que hacer la digestión también ralentiza la producción de melatonina. Cuanto más pesada sea la digestión, peor.
Por qué la tecnología es nuestro principal enemigo para dormir adecuadamente, según un médico
Otro aspecto en el que inciden todos los médicos y que el cardiólogo José Abellán ha querido resaltar es el uso que damos a la tecnología durante la noche.
«No te expongas a pantallas una hora antes de acostarte» , resume. Además, recomienda que evitemos la luz azul (muy típica en dispositivos electrónicos) y que durmamos en total oscuridad.
Si aun así te cuesta conciliar el sueño, las infusiones pueden ser útiles : «Si te gustan, adelante. Pueden ayudarte a establecer un ritual de sueño que te ayude».