El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que un barco, que llevará la bandera de todos los países miembros del ALBA-TCP, ya está listo para iniciar sus operaciones. La embarcación comenzó su travesía el 20 de agosto, con el objetivo de fortalecer la integración comercial entre las naciones del bloque.

"El barco del ALBA que va a llevar la bandera de nuestros países, que arrancará la construcción de una flota de transporte marítimo para el intercambio comercial de nuestros países, ya está en el mar y arranca mañana rumbo a uno de los países del ALBA. Arranca. En un intercambio comercial en el marco del concepto boliviano de comercio justo", declaró el mandatario.

Esta iniciativa es parte de los esfuerzos por consolidar la cooperación económica y el intercambio de bienes y servicios entre los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP). Se busca dinamizar el comercio regional y promover el desarrollo conjunto.

Además, este miércoles se instaló oficialmente la XIII Cumbre Extraordinaria de la ALBA-TCP. A través de una videoconferencia desde Caracas, Maduro saludó a los líderes de la alianza y agradeció a los ministros de exteriores de los países miembros por organizar esta reunión, que tiene como objetivo la cooperación y la defensa de la paz.