

NUEVA YORK (AP) — Sara Errani y Andrea Vavassori revalidaron su título de dobles mixtos del Abierto de Estados Unidos, manteniendo a un equipo de especialistas en la cima de un torneo renovado y ahora lleno de estrellas de individuales.
La dupla italiana venció la noche del miércoles 6-3, 5-7 (10-6) a Iga Swiatek y Casper Ruud, los cabezas de serie número tres, ganando cuatro partidos en dos días para embolsarse un premio de 1 millón de dólares, un gran aumento respecto a sus ganancias en Nueva York el año pasado en un formato que no tuvo nada parecido a este.
Errani y Vavassori fueron algunos de los muchos críticos de los cambios en el formato que excluyeron a todas las demás parejas tradicionales de dobles, pero no tenían más que sonrisas —y muchos abrazos— después de sacar una rápida ventaja en el desempate y mantenerla frente a una gran multitud dentro del Estadio Arthur Ashe.
“Pienso que era importante para nosotros jugar”, dijo Vavassori. “Tengo que decir de igual modo que la iniciativa era importante, porque los dobles se pueden convertir en algo mejor. El estadio estaba lleno. La gente esstaba disfrutando esto. Si algo no funciona, hoy mostramos que puede funcionar, y la gente estaba enloquecida”.
Fue el tipo de multitud y ambiente que rara vez disfrutan los jugadores de dobles y lo que los organizadores del Abierto de Estados Unidos buscaban cuando modificaron su torneo. Decidieron adelantarlo varios días antes del comienzo del cuadro de individuales con la esperanza de que los tenistas más conocidos participaran.
Muchos de ellos lo hicieron, como Carlos Alcaraz y Novak Djokovic. Pero al final, el evento perteneció a los especialistas en dobles.
La segunda jornada comenzó con las semifinales.
Swiatek y Ruud vencieron a los primeros preclasificados Jessica Pegula y Jack Draper por 3-5, 5-3, 10-8 en un desempate en la primera semifinal la noche del miércoles Fue probablemente el mejor partido de un evento renovado. Perdían 8-4 en el desempate después de que Swiatek cometió una doble falta, pero luego ganaron seis puntos consecutivos para avanzar.
Acto seguido, Errani y Vavassori vencieron 4-2, 4-2 a los estadounidenses Danielle Collins y Christian Harrison.
Después de un breve descanso, los finalistas volvieron a la cancha para concluir un evento que se completó en dos días, mucho antes de que se ponga en marcha la actividad de los cuadro de individuales el domingo.
Ambos equipos ganaron dos partidos el martes para ganarse un lugar en las semifinales que se jugaron bajo techo cerrado en el Estadio Arthur Ashe después de que llovió gran parte de la tarde.
Errani y Vavassori ni siquiera estaban seguros de que podrían defender sus títulos después de que la Asociación de Tenis de Estados Unidos cambió radicalmente el formato. Ocho equipos en el cuadro de 16 se clasificaron por el ranking combinado de sus jugadores en individuales, y a las duplas restantes se les otorgaron comodines.
Los italianos, que fueron algunos de los mayores críticos del nuevo formato, recibieron un comodín y capitalizaron la oportunidad de ser los primeros en revalidar el título en Flushing Meadows desde Bethanie Mattek-Sands y Jamie Murray en 2018-19.
"Creo que estamos en una misión", dijo Vavassori.
La final se pareció más a un partido tradicional, con sets a seis juegos. Fueron a cuatro juegos en las primeras tres rondas, con un punto decisivo jugado en deuce en lugar de que se requirera ganar los dos puntos siguientes.
___
Deportes AP: https://apnews.com/hub/deportes