C IUDAD DE MÉXICO. — Salvador “Xava Drago” Aguilar, emblemático vocalista de la banda Coda, falleció luego de una larga lucha contra un agresivo cáncer gástrico diagnosticado en 2024. En un emotivo mensaje en sus redes sociales, el cantante confirmó que los tratamientos ya no ofrecían esperanza y se despidió agradeciendo “de todo corazón” a su familia, equipo de trabajo, compañeros artistas y, especialmente, a sus fans.

Drago, reconocido por canciones inolvidables como “Aún” , “Tócame” y “Veinte para las doce” , había iniciado su batalla contra la enfermedad con una cirugía y varias sesiones de quimioterapia, con aparente éxito al alcanzar la remisión en marzo de 2025. Sin embargo, el cáncer regresó con fuerza en abril, derivando en un drástico deterioro de su salud.

Conmovido por el afecto recibido, Xava compartió palabras de despedida a sus seres queridos:

“Sólo me queda agradecer de corazón a mi padre; mis hermanas, que han sido unos ángeles; mis sobrinos; a mis amadas, Ela, Nicole y Sofía; al staff, managers, promotores, compañeros artistas y, sobre todo, a los fans… gracias infinitas.”

Coda, la banda que marcó la escena del rock mexicano desde finales de los años 80, pierde a su voz más icónica, cuya pasión y talento trascendieron generaciones. (Agencias)