El Senado argentino fue escenario de un intenso enfrentamiento este jueves, cuando José Mayans, jefe del bloque de Unión por la Patria, lanzó duras críticas hacia Virginia Gallardo, candidata a diputada nacional por La Libertad Avanza (LLA) en Corrientes. Durante su intervención, Mayans calificó a Gallardo de "tonta" y "estúpida" por haber afirmado que los senadores perciben salarios de hasta 10 millones de pesos.

"Hace un año que me dicen que voy a ganar 9 o 10 millones y cada vez que reviso mi cuenta veo que ni siquiera llega a la mitad. Ganamos menos que un juez de primera instancia, y el Presidente dice que ganamos 10 millones. Nunca ganamos esa plata", expresó Mayans, visiblemente molesto por las críticas hacia los legisladores.

El cruce se originó tras declaraciones de Gallardo en un programa de televisión, donde insinuó que los senadores ganan mucho y trabajan poco. "A este paso, yo quiero ser senadora, ganan 9 millones, trabajan menos que cualquiera de los que estamos acá, y encima se venden. Den el ejemplo...", había dicho.

En respuesta, Mayans no dudó en atacar directamente a Gallardo: "Le digo a la tonta esta, si cree que va a venir acá a ganar 10 millones... ¿cómo se llama? Virginia Gallardo. Ella dice en una mesa tradicional que quiere ganar 9 millones. La verdad que una tonta, una estúpida, acá no se gana esa plata, se comió la mentira del Presidente".

Gallardo, quien se postula por primera vez en la política, no tardó en contestar a través de sus redes sociales. En su cuenta de X (anteriormente Twitter), escribió: "Más tonto y estúpido Sr. Mayans es no saber que soy candidata a Diputada y no a Senadora, así que no tendrá el gusto de tenerme como compañera".

El debate sobre los salarios de los legisladores ha cobrado relevancia en los últimos meses. A partir de noviembre, se espera que los senadores cobren más de 10,2 millones de pesos brutos, según un acuerdo paritario que se aprobó en abril de 2024. Este aumento se basa en un esquema que vincula las dietas de los senadores a los acuerdos salariales del personal del Congreso.

La situación ha generado reacciones en redes sociales, donde muchos cuestionaron el tono y las palabras utilizadas por Mayans. La tensión en el Senado refleja un clima político complicado, en el que los salarios de los legisladores son un tema candente en la agenda pública.