Por Rafael Briceño

P LAYA DEL CARMEN, MX.- A pesar de que ya se presentó la propuesta para poner orden en el servicio de grúas que operan en el municipio —tanto las locales como las foráneas que llegan a prestar el servicio—, ésta no ha prosperado, denunció el segundo regidor y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Orlando Muñoz Gómez .

Recordó que desde hace años la ciudadanía viene denunciando abusos de estas empresas y que incluso en los últimos días se documentaron nuevos casos que, dijo, equivalen prácticamente a robos. Mencionó dos ejemplos recientes: a un conductor le cobraron 23 mil pesos por un arrastre y a otro, 46 mil pesos .

“Con estas tarifas, la mayoría de los ciudadanos opta por abandonar sus vehículos porque resulta incosteable. En Yucatán, por ejemplo, el servicio llega a costar hasta mil 500 pesos , una cantidad que cualquier persona puede cubrir”, comparó.

Muñoz Gómez subrayó que la Ley de Movilidad del Estado faculta al Ayuntamiento para contar con grúas y corralón propios , sin embargo, este proyecto no se ha concretado por el alto costo de las unidades y la falta de un terreno adecuado.

Más allá de ello, advirtió que lo que ha faltado es voluntad política para licitar el servicio y permitir que al menos tres empresas compitan bajo las tarifas que establezca el Cabildo.

“El problema no es nuevo, pero seguimos sin soluciones. Si hubiera licitación y reglas claras, los ciudadanos dejarían de ser víctimas de cobros abusivos”, concluyó. (Noticaribe)