La selección peruana se prepara para la última fecha doble de las Eliminatorias Sudamericanas 2026, donde se enfrentará a Uruguay y Paraguay en septiembre. Con mínimas posibilidades de alcanzar el repechaje para el Mundial de 2026, la expectativa crece en torno a la lista de convocados que Óscar Ibáñez anunciará el 24 de agosto, tras la finalización de la fecha 7 del Torneo Clausura 2024.

Álex Valera, delantero de Universitario de Deportes, ha revelado que ha tenido una conversación con el técnico de la selección, Óscar Ibáñez. "Hablé con el ‘profe’ Óscar, y bueno, a esperar la convocatoria a ver si se da. Ahorita estoy enfocado en el partido del domingo", comentó Valera tras el encuentro contra Palmeiras. El atacante no ha sido convocado desde noviembre de 2024, cuando participó en un partido contra Argentina. Su ausencia se debió a motivos personales y físicos, pero ahora parece estar listo para regresar.

La situación de Paolo Guerrero también es un tema de interés. El histórico delantero ha anunciado su intención de retirarse de la selección en esta última fecha doble, pero sufre una lesión que lo mantendrá fuera de la convocatoria. Guerrero presenta una fuerte distensión y no podrá jugar ni en el clásico contra Universitario ni en los partidos de la selección.

Perú se encuentra actualmente en el noveno puesto de la tabla de las Eliminatorias, con 12 puntos, a seis del séptimo lugar que otorga un cupo al repechaje. Los partidos contra Uruguay y Paraguay están programados para el 4 y 9 de septiembre, respectivamente. La selección también tiene planes de regresar a Rusia para disputar amistosos en noviembre de 2025, enfrentando a Rusia y Chile, según confirmó Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol.

El partido entre Universitario y Alianza Lima, programado para el 24 de agosto a las 5:30 p.m. en el Estadio Monumental, será crucial para Valera, quien busca demostrar su capacidad para ser considerado nuevamente en la selección. La presión está sobre él y su equipo, ya que ambos buscan mejorar su posición en el Torneo Clausura.