Seis personas han sido vinculadas a proceso y se les ha impuesto prisión preventiva por su presunta participación en el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, ocurrido el 20 de mayo. Las audiencias se llevaron a cabo en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México. Un juez de control dictó prisión preventiva a Arturo N. por delitos relacionados con la salud y narcotráfico. Su situación jurídica se definirá el próximo 27 de agosto.

Además, Abraham N, David N, Joshua N y Sandra N fueron vinculados a proceso por narcomenudeo y se les impuso prisión preventiva justificada, con un plazo de dos meses para concluir la investigación. Por otro lado, Francisco N y Norma N enfrentan cargos por narcotráfico y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, también con prisión oficiosa.

Hasta ahora, siete de los 13 detenidos han iniciado audiencias tras su captura en 11 cateos realizados en Xochimilco y Gustavo A. Madero, así como en Otumba y Coacalco. En estos operativos, se aseguraron drogas, armas y teléfonos celulares.

Los cateos fueron realizados por diversas autoridades, incluyendo la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de la Defensa Nacional. En uno de los inmuebles, se encontró marihuana y cartuchos útiles, mientras que en otros se decomisaron dosis de drogas y varios dispositivos electrónicos.

La primera persona presentada ante un juez fue Nery N, quien enfrenta acusaciones de homicidio, feminicidio y asociación delictuosa, y se le ha dictado prisión preventiva.