
El presidente de EE.UU., Donald Trump, informó este viernes que su Gobierno adquirió una participación del 10 % de Intel, una de las compañías de microprocesadores más importantes, tras un acuerdo con el director ejecutivo, Lip-Bu Tan.
"Es un gran honor para mí informar que Estados Unidos de América ahora posee plenamente y controla el 10 % de Intel, una gran empresa estadounidense con un futuro aún más prometedor", dijo Trump desde la red social Truth Social.
El mandatario añadió que Estados Unidos "no pagó nada por estas acciones" , y que ahora tienen un valor aproximado de 11.000 millones de dólares. "Este es un gran acuerdo para Estados Unidos y, también, un gran acuerdo para Intel", añadió.
Aunque Trump dijo que se trata de una cesión que no tiene ni un coste para los contribuyentes, la compañía detalló en un comunicado que la operación comprende la compra de 433,3 millones de acciones comunes a un precio de 20,47 dólares por unidad, por un total cercano a 8.900 millones de dólares . El financiamiento proviene de recursos ya comprometidos en el marco de los programas 'CHIPS and Science Act' y 'Secure Enclave', para impulsar la industria de semiconductores.
El Gobierno estadounidense no estará representado en el consejo de administración de la empresa ni tendrá otros derechos de gobernanza, señaló Intel. Tras el anuncio, las acciones de la compañía subieron un 5,53 % en los mercados, de acuerdo al sitio MarketWatch.
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, respaldó la medida a través de la red social X, al señalar que este acuerdo histórico fortalece el liderazgo nacional en materia de semiconductores, lo que hará crecer la economía del país y ayudará a "asegurar la ventaja tecnológica de Estados Unidos".