
Un estadounidense falleció después de infectarse con una rara ameba devoradora de cerebros tras nadar en el lago de los Ozarks, en el estado de Misuri, informa Fox News.
El hombre murió el martes en un hospital del distrito de San Luis. El Departamento de Salud y Servicios para Personas Mayores de Misuri (DHSS) confirmó la semana pasada el contagio con 'Naegleria fowleri', una ameba que causa meningoencefalitis amebiana primaria , una rara infección cerebral casi siempre mortal.
El hombre fue tratado en la unidad de cuidados intensivos antes de fallecer, señaló el organismo. La infección tuvo lugar cuando practicaba esquí acuático en el lago .
Rara ameba
El DHSS indicó que la meningoencefalitis amebiana primaria es extremadamente infrecuente. En EE.UU. en los últimos 60 años, se produjeron solo 167 casos de esta enfermedad, siendo los únicos casos registrados previamente en Misuri en 1987 y 2022.
Los síntomas de esta enfermedad incluyen dolor de cabeza intenso, fiebre, náuseas, vómitos, rigidez en el cuello, convulsiones, confusión y alucinaciones. El tratamiento suele incluir diversos medicamentos antimicóticos, así como antibióticos .
La 'Naegleria fowleri' vive en aguas dulces cálidas de lagos, ríos y estanques y se reproduce bien a temperaturas entre 26 y 48 ºC. La ameba entra en el cuerpo humano a través de la nariz y se desplaza gradualmente hacia el cerebro, donde comienza a destruirlo.
Entre las medidas de precaución, las autoridades sanitarias aconsejan taparse la nariz al nadar y practicar deportes acuáticos en aguas dulces cálidas, evitar remover los sedimentos del fondo, no sumergir la cabeza en el agua y utilizar agua destilada o hervida para enjuagarse las fosas nasales.