El economista y exconvencional Bernardo Fontaine Talavera ha oficializado su ingreso al equipo del candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast. La noticia fue anunciada por Kast a través de un video en redes sociales, donde Fontaine expresa su compromiso con la campaña. “Desde hoy me sumo al equipo de José Antonio Kast para planificar los primeros días de gobierno. Este equipo lleva meses diseñando propuestas, afinando planes”, afirma el economista en la grabación.
Fontaine, quien no milita en ningún partido, ha estado vinculado a la centroderecha, especialmente a Renovación Nacional (RN). Fue electo convencional independiente en mayo de 2021, obteniendo 16.728 votos en el 11 distrito de la Región Metropolitana. Durante su tiempo en la Convención, se destacó por su enfoque en la economía, abogando por la libertad de trabajo y la iniciativa privada. En 2022, fue coordinador y vocero de la campaña por el Rechazo a la nueva constitución redactada por la Convención.
Recientemente, Fontaine participó en un encuentro en Chile con el viceministro de Economía de Argentina, José Luis Daza, junto a otros miembros del equipo económico de Kast. En respuesta a críticas de la candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara, quien cuestionó el programa de Kast, Fontaine desmintió sus afirmaciones, calificándolas de “falsas”. “'Chao préstamo' mantiene los aumentos de pensión de la reforma”, aseguró.
A pesar de no competir en las próximas elecciones parlamentarias, su hijo, Bernardo Fontaine Montero, sí lo hará como candidato en el distrito 17, en la Región del Maule, representando a los Republicanos. Fontaine es ingeniero Comercial con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica de Chile y ha ocupado cargos directivos en empresas como Falabella, Lan y Citibank, además de ser emprendedor en diversos sectores. Actualmente, se desempeña como vicepresidente del directorio y director independiente de Security.