El presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó su preocupación sobre la reciente exigencia del gobierno de Donald Trump a los museos de Estados Unidos. A través de su cuenta de X, Boric comentó que se les ha solicitado ajustar, en un plazo de 120 días, cualquier contenido que sea considerado problemático en términos de "tono, encuadre histórico y alineación con los ideales estadounidenses".

Boric advirtió sobre las implicaciones de esta medida para la democracia en Estados Unidos. "Se imaginan si en Chile el Gobierno comenzara a delimitar qué se puede y qué no se puede exhibir en los museos? Sería absolutamente inaceptable y un escándalo gigante", afirmó el mandatario chileno.

El presidente continuó diciendo que "eso es justamente lo que está haciendo el Gobierno del Presidente Trump en Estados Unidos. La democracia en EEUU está siendo socavada día a día".

Según un informe de The New York Times, la Casa Blanca comunicó al Smithsonian sobre este "ajuste". Trump, en sus redes sociales, cuestionó el contenido de los museos, afirmando que Estados Unidos "no puede ser woke, porque ser woke es la ruina".

El expresidente también criticó al Smithsonian, diciendo que está "FUERA DE CONTROL", donde se discute principalmente lo negativo de la historia del país, como la esclavitud y el sufrimiento de los oprimidos. "Nada sobre el éxito, nada sobre la genialidad, nada sobre el futuro", agregó Trump.

Además, enfatizó que "este país (Estados Unidos) no puede ser WOKE, porque SER WOKE ES LA RUINA. Tenemos el País ‘MÁS ATRACTIVO’ del mundo, y queremos que la gente hable de él, incluso en nuestros museos".