El ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, ha desmentido las especulaciones sobre su posible renuncia y su participación en las elecciones generales de 2026. Esta declaración se produce en respuesta a las afirmaciones del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien había insinuado que Sandoval se postularía por Alianza Para el Progreso (APP) y dejaría su cargo en octubre.

Sandoval, en una entrevista con RPP, afirmó: “No voy a postular, yo no soy candidato, yo no estoy tratando en los temas que favorecen a la ciudadanía de Lima políticamente. El candidato a la presidencia de la República es él [López Aliaga], el que está en campaña es él.”

El ministro recordó que López Aliaga había prometido en el pasado que se quedaría durante todo su mandato municipal. “Él dijo que no iba a postular a la presidencia y que iba a dedicarse a convertir Lima en potencia mundial con coches de 40 años de antigüedad. Fíjate su contradicción. Pero además de todo eso, yo ya no sé con quién tratar, ¿con López candidato o López alcalde?”, añadió Sandoval.

Por su parte, López Aliaga, quien ha manifestado su interés en ser candidato presidencial, había declarado anteriormente que no dejaría su cargo para participar en elecciones anticipadas. “Yo he dicho claramente que tengo un mandato de cuatro años, creo que es momento de hacer consensos, unir fuerzas democráticas, que las hay, y mandar un candidato que represente a las fuerzas democráticas”, expresó en una reciente aparición pública.

La controversia entre ambos funcionarios resalta las tensiones políticas en Lima, donde las aspiraciones electorales de López Aliaga chocan con las afirmaciones de Sandoval sobre su compromiso con el gabinete.