Gian Carlo Di Martino, alcalde de Maracaibo, ha anunciado una serie de medidas contundentes contra los comercios que especulan con el precio del dólar no oficial en el mercado Las Pulgas y en las principales farmacias de la ciudad. Durante un encuentro con medios de comunicación, el burgomaestre afirmó: “Vamos a estar en la calle con la dureza en función de la injusticia, con la dureza en función de la explotación, con la dureza en función de las irregularidades. No los vamos a perdonar.”

Di Martino destacó que hay “inspectores en las calles” y que han recibido “denuncias puntuales” sobre estos comercios. Aclaró que la acción será “puntual” y no afectará a toda la economía formal. “Sabemos con nombre y apellido quienes están aumentando el dólar no oficial a más de 200 bolívares en el populoso mercado”, aseguró.

El alcalde también mencionó que la Policía Municipal, en colaboración con organismos nacionales, está trabajando para identificar y sancionar a los comercios que incurren en estas irregularidades. En particular, advirtió a las farmacias que cambian “abruptamente el precio” de productos esenciales como bastones y sillas de ruedas, indicando que enfrentarán “multas y multas verdaderamente fuertes”.

Di Martino relató su experiencia personal al comprar una silla de ruedas, afirmando: “No se dieron cuenta de que el alcalde estaba comprando una silla de ruedas.”

El alcalde exhortó a las farmacias a cesar el “cambio abrupto de precio” y anunció que se implementarán medidas administrativas en su contra. Además, afirmó que Polimaracaibo saldrá a la calle “con las nuevas estructuras que vamos a colocar la próxima semana.”

El dirigente oficialista enfatizó que la municipalidad tiene la “capacidad, potestad y facultad de tomar medidas en el caso” y que serán “bien duros con estos casos de verdaderas injusticias e irregularidades.”