
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha denunciado un ataque “deliberado” de Rusia contra la delegación de la Unión Europea en la capital ucraniana, que ha sufrido daños, mientras que al menos ocho civiles, entre ellos un niño, han muerto en Kiev como resultado de los impactos de misiles y drones rusos durante la noche.
“La UE no será intimidada. La agresión rusa sólo refuerza nuestra resolución por estar del lado de Ucrania y su gente”, ha afirmado Costa en la red social X, en la que ha compartido una imagen de los daños causados en la delegación europea por el ataque ruso. Costa también ha mostrado su solidaridad con las víctimas ucranianas y con el personal de la delegación europea.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha informado en X de que los ataques rusos han causado al menos muertos y “docenas” de heridos, pero que las labores de rescate continúan.
Las autoridades locales han cifrado en 12 los fallecidos y en 48 los heridos, en uno de los mayores ataques aéreos, según la agencia de noticias Associated Press. Entre los muertos hay tres menores, de 2, 14 y 17 años, según Tymur Tkachenko, jefe de la administración local.
“Estos misiles y drones de ataque rusos son una clara respuesta a todos los que durante semanas y meses han estado llamando a un alto el fuego y a diplomacia real en el mundo. Rusia elige los [misiles] balísticos en vez de la mesa de negociación. Elige seguir matando en lugar de poner fin a la guerra”, ha denunciado.
El mandatario ucraniano ha lamentado que Rusia pueda aprovecharse del hecho de que una parte del mundo mire hacia otro lado ante los “niños asesinados” y busque excusas para el presidente ruso, Vladímir Putin.
“Esperamos una reacción de China a lo que está pasando”, ha dicho Zelenski, agregando que Moscú ha ignorado hasta ahora los llamamientos de Pekín; también ha exigido una reacción de Hungría y de todos los que “se quedan en silencio” pese a haber pedido en el pasado la paz.
Además, ha solicitado nuevas sanciones contra Rusia, después de que “todos los plazos se han vencido, docenas de oportunidades para la diplomacia han sido arruinadas”.
Por su parte, el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschkó, ha informado en Telegram de que por el momento se han contabilizado 38 heridos, de los cuales 30 han tenido que ser hospitalizados, mientras que la administración regional habló de 45 heridos.
Entre los blancos de los ataques, Klitschkó ha dicho que hay edificios de viviendas en los distritos de Holosiivski y Shevchenkivski, así como un centro comercial en el centro de la capital.
Por otro lado, el ministro del Interior, Igor Klimenko, ha advertido de que hay informaciones sobre siete desaparecidos en un bloque de apartamentos en el distrito de Darnitski, por lo que el número de muertos podría ascender.
Kiev no fue el único blanco de los ataques rusos de la noche del miércoles al jueves. En la región central de Vínitsia, las autoridades informaron de un impacto contra unas instalaciones energéticas, el cual dejó temporalmente sin luz a 60.000 usuarios en 29 localidades.