La gestora cultural Teresa Anchorena ha fallecido a los 78 años en la Ciudad de Buenos Aires. Su deceso se produjo este jueves, tras una larga lucha contra el cáncer. A lo largo de su vida, Anchorena desempeñó un papel fundamental en la política cultural del país, siendo una figura clave desde la vuelta de la democracia en Argentina.
Anchorena fue Secretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires durante la gestión de Enrique Olivera. También ocupó cargos importantes como legisladora porteña, directora del Centro Cultural Recoleta y asesora del presidente Raúl Alfonsín. Su compromiso con la protección del patrimonio cultural se destacó en su labor al frente de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.
Nacida en una familia patricia, Anchorena vivió en el exilio en Francia entre 1973 y 1983. Se formó como antropóloga y trabajó en artes visuales, especializándose en el cuidado del patrimonio. Hasta su fallecimiento, se desempeñaba como directora de Patrimonio en el Fondo Nacional de las Artes. El presidente de este organismo, Tulio Andreussi Guzmán, la recordó como una persona que "se consagró hasta el último día con la vocación de sostener la identidad cultural de la Argentina".
El secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, también expresó su pesar por la pérdida de Anchorena, calificándola como "una figura relevante para el patrimonio, la historia, la cultura y el arte de nuestro país". Cifelli destacó su carácter amoroso y su continuo apoyo a los artistas argentinos.
Poco antes de su muerte, Anchorena fue reconocida como Personalidad de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Su velorio se llevará a cabo este viernes de 10.30 a 14.30 en la Legislatura porteña. Además, a las 18 horas, se realizará un homenaje en la feria de arte contemporáneo arteba, en el Centro Costa Salguero.