Por Rafael Briceño

C HETUMAL, MX.- Aunque actualmente los destinos turísticos de Quintana Roo registran una ocupación hotelera del 65 por ciento, a unos días de concluir el periodo vacacional, el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Turismo estatal, Omar Govea Hernández, calificó como exitosa la temporada de verano, con la llegada de poco más de dos millones de turistas a la entidad.

Aclaró que aún esperan los últimos reportes, “pero podemos considerar un éxito la temporada. En esta última semana hubo en promedio 400 mil turistas en los diferentes destinos, con picos de hasta 600 mil; Costa Mujeres fue la de mayor preferencia, seguida de la Costa Maya”.

Govea Hernández indicó que se prevé cerrar con cifras similares a las del año pasado, a pesar de las complicaciones internacionales. Subrayó que, en las últimas estrategias, el objetivo ha sido lograr una mayor derrama económica y una estancia más prolongada de los visitantes, impulsada por nuevas ofertas como Maya Kaan.

Detalló que esta temporada más de 200 mil visitantes llegaron a Maya Kaan para disfrutar del turismo comunitario, caracterizado por su baja densidad pero con mayor tiempo de permanencia. El destino recibió entre 15 y 20 millones de pesos para su fortalecimiento, además de programas de capacitación y entrega de bicicletas a los habitantes de las comunidades.

El funcionario anticipó que el Gobierno del Estado busca ampliar el concepto de turismo comunitario hacia el municipio de Lázaro Cárdenas, con el proyecto denominado “Más allá del sol”, que abarcaría desde Cobá, Nuevo Xcan y Chiquilá hasta Holbox.

En el caso de la zona sur, señaló que existe la posibilidad de impulsar esta misma modalidad en la bahía de Chetumal, con la participación de diversas comunidades. (Noticaribe)