El Racing de Santander afronta este sábado un nuevo reto en LaLiga Hypermotion 2025/26 . Tras los triunfos frente al Castellón en El Sardinero (3-1) y en el Carlos Belmonte ante el Albacete (2-3), el conjunto verdiblanco regresa a casa con la intención de sumar su tercera victoria consecutiva en este arranque de temporada. El rival será el AD Ceuta , un recién ascendido que, pese a haber perdido sus dos primeros encuentros, llega con la vitola de equipo incómodo, valiente y con talento.

La previa estuvo marcada por la comparecencia del entrenador José Alberto López , que repasó tanto el momento de su equipo como los desafíos inmediatos. « Estamos viendo un equipo que tiene una identidad muy clara. A nivel ofensivo tenemos recursos para generar muchas ocasiones y a nivel defensivo hemos mejorado », resumió el técnico, convencido de que el Racing está en el camino adecuado para ser competitivo en una temporada larga y exigente.

Orgullo por la cantera y los internacionales

Uno de los temas que más espacio ocupó en la rueda de prensa fue la progresión de los canteranos y su proyección internacional. Tanto Jorge Salinas como Sergio Martínez han sido citados por la selección Sub-19, un hito que confirma el buen trabajo de la base. « Quiero dar la enhorabuena a todos los miembros del club que han participado en el proceso de Salinas y Sergio. Ellos son los que se tienen que llevar todos los méritos. Yo lo único que he hecho es ponerles », aseguró José Alberto, quitándose protagonismo y subrayando la labor de la cantera.

El técnico también valoró la llamada de Plamen Andreev con Bulgaria Sub-21 y la de Peio Canales , en la órbita de España. « Estamos orgullosos de que nuestros jugadores llamen la atención de las selecciones nacionales. Eso habla muy bien del trabajo que estamos haciendo », recalcó. El Racing suma así hasta cuatro internacionales en la plantilla , un reflejo del talento y del crecimiento que está experimentando el club.

La llegada de Pablo Ramón

Otro de los focos fue el fichaje de Pablo Ramón , defensa procedente del Espanyol y con pasado en el Mirandés. « Se adapta perfectamente a cualquier posición de la defensa, aunque la suya es la de central. Estamos muy contentos con su llegada », apuntó José Alberto, que destacó su polivalencia para reforzar una zaga que había quedado corta tras las bajas de Montero y Saúl. El técnico, además, insinuó que podría contar pronto con minutos, aunque evitó confirmar si será titular ante el Ceuta: « Lo veréis mañana ».

Evolución y necesidad de equilibrio

El entrenador insistió en que el Racing está en un proceso continuo de mejora: « Somos un equipo en permanente evolución y lo importante es ser eficaces tanto a nivel ofensivo como defensivo. Aún tenemos que cuidar mucho más los detalles ». Recordó que en los dos primeros encuentros los goles rivales llegaron tras errores puntuales en saques de banda, una circunstancia que preocupa: « Tenemos que ser capaces de no solo responder a los golpes, sino de darlos primero ».

José Alberto defendió la identidad ofensiva del equipo: « Nuestro Racing es de carácter ofensivo y no podemos ir contra ello, pero buscamos un bloque más equilibrado ». En este sentido, señaló que los ajustes defensivos y la versatilidad de futbolistas como Sangalli están permitiendo matices tácticos que se irán consolidando a lo largo del curso.

El análisis del Ceuta

En cuanto al rival, José Alberto lanzó un aviso a navegantes: « El Ceuta es un equipo incómodo, con jugadores con experiencia y talento. Son valientes y la temporada pasada hicieron una campaña brillante. Van a venir a jugarnos de tú a tú ». Rechazó la idea de que la clasificación muestre a un adversario débil: « El hecho de que vengan con cero puntos los hace todavía más peligrosos ».

El Ceuta, dirigido por un técnico con proyección y que apuesta por un fútbol ofensivo, llega tras caer en las dos primeras jornadas, pero mostrando personalidad y capacidad para generar ocasiones.

Las bajas y el mercado

Para este compromiso, el Racing no podrá contar con Maguette Gueye ni con Clément Michelin , que siguen en proceso de recuperación, ni con Juan Carlos Arana , todavía lesionado del quinto metatarsiano. Asier Villalibre , por su parte, se ha entrenado entre algodones, aunque todo apunta a que estará disponible.

El mercado de fichajes, con apenas cuatro días para cerrarse , sigue siendo tema de debate. José Alberto, sin embargo, rehuyó la presión: « Yo no estoy aquí para pedir. Estoy aquí para sacar rendimiento a los jugadores que tenemos. No sé quién va a venir ni cuántos, pero tenemos argumentos suficientes para competir ». Aun así, es evidente que el club trabaja en la llegada de un central, un mediocentro y dos piezas ofensivas para completar la plantilla.

Un Sardinero con ilusión

El partido frente al Ceuta también será un nuevo examen para la afición. Tras el lleno absoluto contra el Castellón y la masiva presencia de seguidores en Albacete, se espera otra gran entrada en Los Campos de Sport , en un choque que puede situar al Racing en lo más alto de la tabla si suma la victoria.

« Mañana tenemos una oportunidad de encadenar una nueva victoria y vamos a ir a por ella con todas nuestras fuerzas », sentenció José Alberto, convencido de que el equipo tiene recursos para seguir ilusionando a su gente.

En conclusión, el Racing llega al duelo frente al Ceuta con confianza por los resultados, orgullo por la cantera e ilusión por el futuro , aunque con la obligación de reforzarse en los próximos días. El objetivo es claro: consolidar un equipo competitivo que mantenga su identidad ofensiva, pero que también sea sólido y equilibrado para aspirar a cotas mayores.