
L ÁZARO CÁRDENAS, MX.- Seis nuevos vagones del Tren Maya fueron trasladados rumbo a la estación Nuevo Xcán, en medio de un amplio operativo de seguridad coordinado por la Guardia Nacional.
El convoy avanzó a lo largo de la autopista Mérida-Cancún, generando tráfico lento en diversos tramos de la vía debido a la magnitud del dispositivo y la dimensión del equipo transportado.
Los vagones con vivos en verde y logos del proyecto federal ferroviario, forrados con lonas fueron transportados sobre trailers con planchas y escoltados durante el trayecto por las fuerzas federales.
Estos vagones forman parte de la renovación y fortalecimiento de la infraestructura del Tren Maya, tras el reciente descarrilamiento ocurrido el martes 19 de agosto de 2025 en la estación de Izamal, Yucatán, en la ruta Cancún-Mérida.
En aquel incidente, un vagón del Tren Maya se descarriló, pero afortunadamente no hubo lesionados y los pasajeros fueron trasladados en autobuses a sus destinos, mientras las autoridades iniciaron una investigación para determinar las causas del accidente.
Ante dicho antecedente, autoridades federales informaron que se han intensificado las medidas de supervisión en el transporte y ensamblaje de los vagones, así como en la vigilancia de las vías.
La circulación vehicular en la autopista se vio afectada principalmente en horas de la mañana, causando demoras en el tránsito. Se prevé que los trabajos de integración de estos vagones al sistema del Tren Maya en Nuevo Xcán inicien en la brevedad posible. (Agencia SIM)