
Virginia Barcones, directora general de Protección Civil, ha dado por finalizada la ola de incendios que han arrasado a España estas últimas semanas. “Este trágico episodio de la historia de nuestro país”, ha dicho, “de grandes incendios forestales simultáneos en 20 días en una parte importantísima de nuestro país, ha finalizado”. Los fuegos han calcinado miles de hectáreas en la mitad occidental de la península este agosto, en la que ha sido la peor ola de incendios del país. Barcones ha apuntado que, a pesar de dar por finalizado el episodio, “la campaña de incendios forestales continúa y nadie puede bajar la guardia”.
En estos momentos hay tres incendios forestales activos en situación operativa grave, según ha explicado la directora. En uno de ellos está trabajando la Unidad Militar de Emergencias (UME).
La dirección general de Protección Civil decidió anoche, visto que habían bajado las condiciones de peligrosidad , pasar de situación de preemergencia a la fase de alerta y seguimiento permanente del Plan Estatal General. “¿Qué significa estar en fase de alerta y seguimiento? Pues que estamos en permanente seguimiento y coordinación con los centros autonómicos y con las ciudades autónomas para poner a disposición los medios que puedan requerir en cualquier momento ante la evolución de cualquier incidencia en su territorio”, ha especificado Barcones.
“Ninguno de los que trabajamos en Protección Civil de Emergencias podemos bajar la guardia, y por eso desde esta Dirección General, desde el Gobierno de España, seguimos en esta fase de alerta y seguimiento permanente, con todos los medios del Estado a disposición del territorio”, ha reiterado la directora general del organismo, insistiendo en el apoyo del Gobierno Central a todas las comunidades autónomas. “Todos los medios del Estado han estado, están y estarán a disposición ante cualquier incidencia o cualquier fenómeno meteorológico adverso que pueda ser requerido”.
Barcones, con experiencia previa en la gestión de montes, fue objetivo de los ataques del Partido Popular —le llamaron “pirómana”— después de que ella mostrara su malestar por la gestión del partido de Alberto Núñez Feijóo. Ella defendió que el Gobierno “hizo todo lo que estaba en su mano, y de inmediato” en el envío de refuerzos para luchar contra los incendios y que las comunidades del PP pedían “imposibles”.
Barcones ha ofrecido un repaso a los distintos medios que el organismo ha puesto en marcha durantes estas últimas semanas, y ha explicado desde su colaboración directa con la Agencia Estatal de Meteorología hasta las reuniones del Comité Estatal de Coordinación (CECOD) y la coordinación de todos los medios del estado.
Los fuegos del mes de agosto no solo han sido los más voraces de la historia , sino que han batido el récord de hectáreas quemadas por encima de los 1.500 metros de altitud. En las últimas dos décadas, nunca se había quemado tanto terreno en cotas tan altas como en 2025.