La princesa Leonor ha llegado este lunes a la Academia General del Aire y del Espacio de San Javier, en Murcia, para comenzar su tercera y última fase de formación militar. Esta etapa sigue a su paso por el Ejército de Tierra y la Armada. La princesa, que ahora es alférez y alumna de cuarto curso de la 78ª promoción, fue recibida por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el coronel director del centro, Luis Felipe González Asenjo.
Vestida con el uniforme del Ejército del Aire, Leonor firmó el libro de Honor tras una reunión con el equipo docente. En esta academia, compartirá aulas y entrenamiento con 74 compañeros, de los cuales 64 son hombres y 14 son mujeres. Durante el primer mes, la princesa recibirá enseñanza teórica y cerca de 50 horas de práctica en simuladores de vuelo. Estos simuladores ofrecen una experiencia de vuelo muy parecida a la real, con una visión de 180 grados y una cabina idéntica a la del avión.
Después de esta fase inicial, Leonor pasará al entrenamiento real en los nuevos aviones de instrucción suizos Pilatus PC-21, que han sustituido al histórico C-101. La modernización de las instalaciones de la academia ha incluido la rehabilitación de cinco edificios de alojamiento y la incorporación de nuevos equipos de vuelo.
La princesa de Asturias convivirá con sus compañeros, compartiendo alojamiento y espacios comunes. Además de la formación aeronáutica, los estudiantes se especializarán en áreas como cazas, transporte, helicópteros o manejo de drones. Leonor concluirá su formación militar en julio de 2026, completando así un recorrido de tres años por las Fuerzas Armadas, similar al que realizó su padre, Felipe VI, hace 38 años.