Santiago se prepara para la llegada de la lluvia esta semana, a pesar de que septiembre comenzó con un clima más primaveral. La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha pronosticado días nublados y la posibilidad de precipitaciones en la Región Metropolitana. El martes 2 de septiembre, se espera que las temperaturas alcancen un máximo de 15 °C, mientras que el jueves 4, podrían llegar a 21 °C. Sin embargo, las mínimas seguirán siendo frías, rondando entre 2 y 3 °C.

Según la plataforma Meteored, la actividad de precipitaciones en la zona central será muy baja al inicio de septiembre. Sin embargo, se anticipa que una vaguada en altura podría traer chubascos dispersos a la región. La meteoróloga de Canal 13, Michelle Adam, confirmó que se esperan lluvias para el mediodía del martes, gracias a una banda frontal que se activará al chocar con la cordillera. Las comunas que podrían recibir lluvia incluyen Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura, La Reina, Peñalolén, Puente Alto, La Florida y Cajón del Maipo.

Adam también indicó que las lluvias se concentrarán en las zonas cordilleranas y el sector oriente de Santiago, aunque serán episodios débiles. En el centro y poniente de la ciudad, es menos probable que se registren precipitaciones. A pesar de la posibilidad de lluvia, se espera que toda la Región Metropolitana experimente un día frío el martes.

Por otro lado, el meteorólogo Alejandro Sepúlveda de Mega advirtió que la próxima semana podría haber más lluvias, comenzando el lunes 8 de septiembre en el sur y avanzando hacia la zona central. Sepúlveda mencionó que el martes y miércoles podrían ser días con lluvias en la Región Metropolitana.

Finalmente, Iván Torres, meteorólogo de TVN, también se refirió a la vaguada en altura, indicando que podría haber precipitaciones, aunque muy débiles, especialmente en la precordillera. Se estima que las gotas podrían comenzar a caer desde la tarde del martes, pero sin acumulados significativos. El miércoles, jueves y viernes se prevé un cielo despejado, con temperaturas que no superarán los 21 °C.