El congresista de Fuerza Popular, Ernesto Bustamante, ha propuesto este lunes declarar a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, como persona no grata. Esta iniciativa surge en respuesta a las recientes declaraciones de Sheinbaum en defensa del expresidente peruano Pedro Castillo. Bustamante hizo el anuncio durante la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento peruano.

"De todos es conocido que la señora ha hecho manifestaciones públicas que atentan contra la imagen del Perú. Se niega a reconocer el actual orden constitucional del Perú", afirmó Bustamante. El congresista criticó las declaraciones de Sheinbaum, quien ha calificado a Castillo como una "mansa paloma" y ha sostenido que está siendo injustamente encarcelado.

Bustamante también señaló que Sheinbaum es la "única" jefa de Estado que mantiene una postura crítica hacia Perú en relación con el encarcelamiento de Castillo. Además, acusó al partido oficialista mexicano, Morena, de tener supuestos vínculos con el narcotráfico. "Es entendible porque ella tiene vínculos probados con el narcotráfico. Su partido, Morena, tiene vínculos con el cartel de Sinaloa y otros importantes, así como vinculaciones de negocios relacionados con drogas con Venezuela", expresó.

El congresista argumentó que, aunque la Cancillería peruana ha emitido comunicados de rechazo, esto no es suficiente. "Aquí lo que se tiene que hacer es declarar persona no grata a la señora. Estoy preparando en mi despacho una moción de orden del día", indicó. Bustamante solicitó el apoyo de sus colegas para que su moción cuente con respaldo multipartidario y pueda ser votada el próximo lunes.

"Necesitamos demostrarle a Sheinbaum que el Congreso no va a aceptar más injerencias y que, si va a seguir comportamientos como ese, llegaremos a situaciones de ruptura final o de castigo a nivel de Alianza del Pacífico", sentenció.

La propuesta de Bustamante se produce tras las declaraciones de Sheinbaum el pasado viernes, cuando hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que "actúe con decisión" frente al encarcelamiento de Castillo. En su cuenta de X, Sheinbaum compartió una fotografía de su reunión con Guido Croxatto, abogado de Castillo, y expresó su "más profunda solidaridad" con el exmandatario y su familia.

"La libertad de Pedro Castillo es también la defensa de la democracia y de la dignidad de nuestros pueblos", añadió Sheinbaum. Castillo, quien enfrenta un juicio por su intento fallido de disolver el Congreso, permanece recluido en el penal de Barbadillo bajo cargos que podrían derivar en una condena de hasta 34 años.