
Los líderes de Rusia, China e India demostraron una sólida unidad en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), lo que representa un "mensaje poderoso" para Washington, según el diario The Wall Street Journal (WSJ). Esto ocurre en un contexto en el que Estados Unidos intenta contener a China y romper sus lazos con Rusia.
El ambiente cordial entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el presidente de China, Xi Jinping y el primer ministro de la India, Narendra Modi, genera preocupación en Occidente , afirmó Michael Fullilove, director ejecutivo del centro de análisis Lowy Institute de Australia.
"El trato amable del presidente Trump hacia Vladímir Putin no ha servido para alejar a Rusia de China ", señaló.
Por el contrario, su trato duro hacia Narendra Modi está acercando la India a Rusia y haciendo más cálidas sus relaciones con China
El portal Axios, por su parte, describe la imagen de los tres líderes cogidos de la mano como "un golpe simbólico", demostrando que los intentos de Trump de separar a Rusia, India y China no han dado resultado.
- Durante la 25.ª cumbre de la OCS, que culminó este lunes y en la que participaron más de 20 jefes de Estado, la organización se consolidó como una de las principales plataformas multilaterales del espacio euroasiático, que, según expertos, se perfila como una fuerza capaz de impulsar un sistema mundial más igualitario frente a décadas de predominio de la política de fuerza.
- El líder chino, Xi Jinping, anfitrión de la cumbre, propuso a los países presentes trabajar "por un sistema de gobernanza global más justo y equitativo y avanzar hacia una comunidad con un futuro compartido para la humanidad". Putin respaldó la iniciativa china, calificándola de actual en una situación en la que "algunos países siguen sin renunciar a su afán de dictadura en los asuntos internacionales".
SI QUIERE SABER MÁS SOBRE LA OCS, LEA ESTE ARTÍCULO