Un juez ha dictaminado este martes que el uso de tropas de la Guardia Nacional por parte de la Administración Trump durante las protestas contra la ofensiva contra la migración en Los Ángeles y el sur de California fue ilegal, informa Associated Press .

El juez Charles Breyer determinó que la administración del presidente Donald Trump violó la ley federal al enviar tropas al área de Los Ángeles. Sin embargo, el juez, del distrito de San Francisco, no ha exigido la retirada de las tropas restantes y ha establecido que su orden entraría en vigor el viernes.

La orden se produce después de que California presentara una demanda. El estado afirmó que las tropas enviadas a Los Ángeles durante el verano infringían una ley que prohíbe la aplicación militar de las leyes nacionales.

Los abogados de la administración republicana han argumentado que la Ley Posse Comitatus no es aplicable porque las tropas estaban protegiendo a los agentes federales y no haciendo cumplir las leyes. Afirman que las tropas se movilizaron bajo una autoridad que permite al presidente desplegarlas.

La decisión se produce después de que Trump haya debatido el despliegue de la Guardia Nacional en ciudades gobernadas por los demócratas, como Chicago, Baltimore y Nueva York.

Ya ha desplegado a la Guardia Nacional como parte de su toma de control sin precedentes de las fuerzas del orden en Washington, donde tiene control legal directo.