Evelyn Matthei, candidata de Chile Vamos, ha rechazado las afirmaciones sobre descuelgues en su campaña. Durante una jornada de este martes, Matthei afirmó: “Basta de eso”, al ser consultada por la prensa sobre el apoyo de figuras que han optado por la candidatura de José Antonio Kast, del Partido Republicano.
Entre los nombres mencionados se encuentran el senador Alejandro Kusanovic, el expresidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, y el diputado Miguel Mellado. Matthei enfatizó que “no hay ningún descuelgue. Basta ya de eso. Para descolgarse de algo, uno primero tiene que estar en ese algo. Nunca estuvieron ellos con nosotros, nunca. Hace por lo menos 2 años que no hablo con ninguno de ellos”.
La candidata también destacó que su campaña cuenta con el apoyo de personas que anteriormente votaban por la Concertación y de varios exrepublicanos.
En otro tema, Matthei fue consultada sobre las declaraciones de su esposo, el economista Jorge Desormeaux, quien sugirió que un triunfo de Kast podría resultar en “menos paz social”. Al respecto, Matthei explicó que su esposo se refería a la reducción del gasto social.
“Yo quería recortar más que 2 mil millones de dólares, pero revisamos en todas partes por donde podíamos cortar, sin afectar el gasto social, y llegamos a que podíamos cortar 2 mil y no podíamos cortar más de eso”, indicó.
Detalló que los recortes propuestos incluyen 700 millones en licencias médicas falsas y 300 en programas mal evaluados. “Cuando ellos dicen que van a costar 6 mil millones de dólares en 18 meses, yo le digo al tiro que eso es imposible sin afectar el gasto social”, agregó.
Matthei concluyó que cualquier recorte significativo en el gasto social podría generar un malestar ciudadano considerable, lo que su esposo intentaba comunicar.