Una decisión inesperada del Consejo Nacional Electoral (CNE) ha dejado fuera de la votación a los senadores de Cambio Radical, Temístocles Ortega y Ana María Castañeda, en la elección de un nuevo magistrado de la Corte Constitucional. Este evento tuvo lugar el miércoles 3 de septiembre y se produjo tras una votación que resultó en 6-1, lo que llevó a la necesidad de convocar a conjueces.

Los senadores que votaron a favor fueron Álvaro Hernán Prada, Altus Baquero, Maritza Martínez, Álvaro Echeverry, Alfonso Campo y el conjuez Majer Abushihab. Esta decisión del CNE revocó una resolución anterior firmada el 2 de septiembre por las magistradas Alba Lucía Velásquez y Fabiola Márquez, quienes habían permitido que Ortega y Castañeda votaran, a pesar de que el comité de ética de Cambio Radical les había retirado el derecho a voz y voto en el Congreso.

La controversia surge porque ambos senadores han estado apoyando al Gobierno, lo que ha generado tensiones dentro de su propia bancada. Con la reciente decisión del CNE, se impide que voten por la magistrada Patricia Balanta, quien es cercana al presidente Gustavo Petro. Esto podría beneficiar al exdefensor del pueblo, Carlos Camargo, en el contexto de esta elección crucial. La situación sigue en desarrollo.